HADO, las ventajas del hospital a domicilio

El equipo de HADO, casi al completo.
photo_camera El equipo de HADO, casi al completo.
La idea venía de Estados Unidos: atender en casa a enfermos que lo necesitan y evitar así su hospitalización. En Ourense comenzó en 1998 y desde entonces solo cosecha elogios.

En 1998 se crea en Ourense la Asistencia Hospitalaria a Domicilio (HADO) siguiendo una idea surgida en Estados Unidos. Un equipo formado por un médico y dos enfermeros comienzan la nueva experiencia de atender en su domicilio a los enfermos necesitados de asistencia hospitalaria sin acudir al hospital. Hoy, el equipo se amplió a cinco médicos y cinco enfermeras, al frente de las cuales están los doctores Antonio Iglesias Rey y Ángeles Castillo, coordinadora del servicio y una de las fundadoras del mismo. El programa HADO Ourense es pionero en Galicia en cuanto a cobertura y horario: de 8 de la mañana a 8 de la tarde, incluidos sábados, domingos y festivos. Durante la noche, el servicio pasa al 061. En 2019, este servicio atendió en Ourense a 1.180 pacientes y no tiene lista de espera. Los doctores Iglesias y Castillo hablan para La Región.

¿Cuándo un paciente recibe la atención de HADO?

Es imprescindible que se trate de un paciente estable, que tenga un cuidador, condiciones adecuadas en el domicilio y que el paciente acepte. Nuestro papel es ser puente entre la medicina primaria y la hospitalaria. Se trata de evitar ingresos hospitalarios que se pueden atender a domicilio.

¿Quién toma la decisión?

El médico de primaria, con los que tenemos mucha relación, es quien lo solicita. El gerente del Hospital es quien decide.

¿Qué tipo de atención presta?

Es muy variada. Atendemos a paliativos , infecciosos, curas y tratamientos hospitalarios que puedan hacerse en casa.

HADO20211028 (6).JPG_web

Los doctores Castillo e Iglesias.

¿Quién es el más beneficiado por este servicio?

El paciente al que se le evita la hospitalización. Por ejemplo, en el caso de las ancianos debemos tener en cuenta los trastornos de orientación. Es una comodidad para cualquier enfermo que sortee el ingreso hospitalario.

¿Qué papel juegan la familia y los cuidadores?

Es fundamental para ellos y para nosotros, ya que establecemos una relación y un trato muy próximo que facilita la tarea. A ellos les ayuda en la difícil tarea de cuidadores. La proximidad con el enfermo y la familia hace que te impliques mucho en el trabajo.

¿Qué necesita HADO para ampliar su atención a domicilio?

Ampliar y unificar criterios y más personal.

Te puede interesar