TEMPORAL

‘Henry' dejó ráfagas de viento de hasta 164 kilómetros/hora

dsc00068_result
photo_camera Un coche derribó un poste en Éntoma.

Emergencias 112 registró 54 incidencias en la provincia, y en Entrimo cayeron 145 litros/m2

A las 15,00 horas de ayer se levantaron las alertas en la provincia . El temporal de viento y lluvia -la ciclogénesis explosiva bautizada como 'Henry'- remitió a partir del mediodía dejando como balance pequeños incidentes por caídas de ramas o derrumbes en vías urbanas y accidentes en las carreteras (el más grave, en O Barco, donde una mujer de 30 años resultó herida con pronóstico reservado tras chocar con su vehículo contra un poste cerca de Éntoma).

Los cielos cubiertos del martes dejaron ayer paso a intervalos nubosos, y los vientos fuertes de la noche y la madrugada se moderaron hasta registrar valores bajo el umbral de alerta, según el diagnóstico de Meteogalicia, resumido por una de las meteorólogas: "Foi un temporal normal, nada estraño nestas alturas do ano atendendo ás lóxicas alteracións do clima. Se acaso, houbo ventos moi fortes".

El viento del suroeste sopló con fuerza en las zonas más altas. En la estación de Carballeda de Valdeorras se registaron por la noche ráfagas de hasta 164 kilómetros/hora, la máxima de Galicia, y en Cabeza de Manzaneda se alcanzaron los 114,8. Otros cuatro registros por encima de los 100 km/h -en O Xurés (108,6), A Veiga (108), San Xoan de Río (106) y Serra do Eixo (104)- y alguno más con elevados valores -Avión (89,2), Baltar (79) o Maceda (77,7)- dan idea de la particularidad del temporal.

Menos extraordinarios resultaron los valores pluviométricos. Salvo en Entrimo, donde el cómputo del día registró 145 litros/m2, con pulsos -intesidad de la lluvia- de hasta 3 litros/m2 en diez minutos. "Todo lo que esté por encima de cien litros es llover mucho", indican desde Meteogalicia, y subrayan los registros del martes en O Invernadeiro (115,7 litros/m2 ), Cabeza de Manzaneda (107,5). Ayer, en Entrimo, el pluviómetro anotó 17,4 litros, ocho veces menos. A las seis de la tarde, la estación que había alcanzado un valor más alto era Manzaneda (32,6). En la ciudad, por ejemplo, el acumulado pasó de los 23,2 litros/m2 del martes a los 11,7. Hoy, según avanzan los expertos, continuarán remitiendo las precipitaciones.

El teléfono de emergencias atendió 54 incidencias en la provincia. Hubo un pequeño derrumbe cerca de Melón en la A-52 y otro en Vilamartín. En la ciudad los problemas los provocaron las caídas de la rama de un árbol en la avenida de Marín y de un árbol pequeño en la rúa Esgos; también se produjo un desprendimiento en una fachada en la avenida de Portugal. Desde el mediodía no se registraron nuevas incidencias.

El buen tiempo vuelve el viernes y dará paso a las jornadas veraniegas del fin de semana, con temperaturas máximas que ascenderán y mínimas a la baja. De hecho, en Ourense se prevén 26 grados de máxima y 8 de mínima el sábado, y 27 y 12, respectivamente, el domingo .

Te puede interesar