Dos heridos al quemarse una vivienda en Castrelo do Val

Los propietarios de la casa quemada en Castrelo do Val, un matrimonio de 79 y 83 años, fueron evacuados al hospital

Un matrimonio de Gondulfes (Castrelo do Val), de 79 años la mujer y 83 el hombre, han perdido todo lo que cobijaban en su vivienda familiar. Un incendio, que se inició ayer pasadas las 09,00 horas, acabó por destruir al completo el interior del inmueble. Las llamas, según los vecinos, pudieron ser provocadas por una chimenea de la vivienda, y al ser mayoritariamente una edificación de madera, se propagó con velocidad.

Fue un vecino el que dio la voz de alarma y el que ayudó a evacuar al matrimonio de la casa, quienes fueron trasladados al Hospital de Verín por inhalación de humo y, en el caso de la mujer, por pequeñas quemaduras en las manos. La herida tuvo que ser, finalmente, movilizada y atendida en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). 

“No momento no que os levaron ao hospital a casa quedaba ardendo, eles non viron que ardeu todo. O peor vén agora, psicoloxicamente isto vai ser moi duro”, comentaban los vecinos, apenados por lo ocurrido, ya que este matrimonio es muy querido en Gondulfes y en el resto del concello, pues durante muchos años regentaron un bar -colindante a la vivienda familiar y que tambión ardió- que actualmente estaba cerrado. “O que pasou foi algo tremendo, tardaremos en esquecelo”, lamentaban los que se encontraban donde el inmueble mientras los bomberos finalizaban las labores de extinción.

Solidaridad

Desde el Concello de Castrelo do Val mostraron su apoyo “incondicional” a la familia y aseguraron que colaborarán en todo lo que esté en sus manos. Además, la Comunidad de Montes de Gondulfes y sus vecinos más allegados se implicarán de lleno en ayudar a este querido matrimonio. “Cando poidan, os da Comunidade de Montes falarán co matrimonio para ver como está a situación e ver o que precisan e entre todos tratar de axudalos no que se poida”, explican desde el ente municipal. 

Hasta el lugar del incendio se movilizaron efectivos de Urxencias Sanitarias, del parque de Bomberos de Verín y de la Guardia Civil de la villa. Las labores de extinción se prolongaron durante toda la mañana y, aunque la estructura de la vivienda se encuentra en pie, el interior quedó calcinado por completo. “Quedaron sen nada, que gran pena”, se oía en las inmediaciones de la vivienda: “Todos os recordos da súa vida arderon, é unha gran pena, pero queda o consuelo de que eles están ben, que é o máis importante”, asentían sus vecinos más allegados.

Otros casos

Este no es el único incendio en la provincia en las últimas semanas. El pasado 17 de noviembre fallecía una mujer de 91 años en la aldea de Outeiro (Petín) por un incendio en el interior de su casa mientras descansaba después de comer. Este fuego pudo ser provocado por unas velas que la fallecida tenía encendidas. 

Los incendios en viviendas en la provincia de Ourense dejaron 31 muertos a lo largo de los últimos doce años. El de Petín se suma al ocurrido en febrero en Ganade (Xinzo), donde un hombre de 78 años perdía la vida tras arder su casa de madrugada. En el año 2021 perdieron la vida dos personas: una en Rabo de Galo y otra en Bande. En Galicia, ese mismo año, murieron 13 personas víctimas de incendios en sus hogares. Por suerte, este matrimonio de Gondulfes no se suma a la lista, pero su vivienda sí, la que quedó totalmente calcinada. 

Te puede interesar