Los ourensanos prefieren cambiar las condiciones con su banco, pero aumentan los que se van a otro

Las hipotecas renegociadas en la primera mitad del año casi alcanzan las de todo 2007

Una mujer pasa frente a una inmobiliaria, que expone anuncios de viviendas a la venta. (Foto:  Xesús Fariñas )
La subida de los tipos de interés, unida al encarecimiento general de precios, está dificultando el pago de hipotecas y muchos ourensanos optan por cambiar las condiciones. De hecho, en la primera mitad de 2008 se registraron 904 cambios de hipotecas (casi tantos como todo el año pasado, 1.110). Y la mayoría decidieron renegociar con su banco, aunque también aumentan los que cambian de entidad. Mientras, el número de ourensanos que suscriben nuevas hipotecas se mantiene, aunque se endeudan menos.
Las dificultades para llegar a fin de mes, ante la subida de los tipos de interés y el aumento de los precios en general, han elevado notablemente la cifra de hipotecados ourensanos que opta por cambiar las condiciones de su préstamo, según recogen los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, sólo en la primera mitad de 2008, el número de renegociaciones casi alcanza al de todo el año pasado.

Así, desde enero a junio de este año, los ourensanos realizaron 904 cambios de condiciones hipotecarias, cuando en todo el año pasado habían gestionado 1.110. En una mínima parte de los casos se trata de operaciones que afectan a fincas rústicas: sólo 26 en el primer semestre, frente a las 878 sobre fincas urbanas. Y, de éstas, 553 eran viviendas (en todo 2007, los cambios de hipotecas sobre viviendas fueron 684).

Los ourensanos hipotecados que optan por modificar las condiciones de su préstamo optan mayoritariamente por renegociar los términos con la misma entidad financiera con la que lo tienen contratado. En concreto, 793 operaciones realizadas en el primer semestre de 2008 se corresponden con este tipo de operación, las denominadas ‘novaciones’. Una cifra que casi alcanza a la de todo el año pasado, cuando se contabilizaron 823 novaciones.

Cambio de titular

Mientras, la opción de vender la finca hipotecada a otra persona que asuma el préstamo ha descendido en lo que va de año con respecto al 2007, principalmente debido a que el aumento de tipos de interés lleva a la reducción del número de personas que quieren hipotecarse o a las que el banco concede el préstamo. Así, las ‘subrogaciones al deudor’, en las que cambia el titular de la hipoteca, fueron 79 en la primera mitad de 2008, frente a 268 el año pasado.

Finalmente, otros 32 hipotecados optaron por trasladar el préstamo a otra entidad financiera (lo que se denomina una ‘subrogación al acreedor’) durante el primer semestre de este año, cuando el año pasado en todo el ejercicio sólo lo habían hecho 19.

Te puede interesar