XX FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE OURENSE

Una historia de superación, en el ‘El hundimiento de Sozopol'

<p></p>
photo_camera Kostadin Bonev e Ina Vultchanova, en la presentación de la película "El hundimiento de Sozopol".

López-Amado explicó que su película ‘La decisión de Julia', relata su viaje personal en blanco y negro

Amor, superación personal y un milagro son los ejes temáticos en torno a los que gira "The sinkin of Sozopol" -El hundimiento de Sozopol- una película de origen húngaro y que hoy se proyectará a las 17.30 horas en la sala principal del Auditorio. Su director, Kostadin Bone, destacó en la presentación que se trata de un proyecto en el que fue fundamental la implicación de Ina Valchanova, autora de la novela en la que se basa la cinta. "Mi trabajo fue fácil porque me base en lo que ya había realizado Ina", explicó. Además, señaló que la realización de un guión es complicado pero que "cuando un guión es bueno, filmar es muy fácil".

El rodaje de la película duró cinco semanas pero antes hubo un fase de preproducción intensa. Tarea más complicada fue la que tuvo Ina, que se encargó de elaborar el guión de su propio relato. "Para mí, la novela es como un hijo y ver a un hijo acortado no me gustó pero tuve a suerte de contar con el apoyo de un director como él", dijo. El resultado fue una película que ya se proyectó en Berlín y tras su parada en Ourense, viajará hasta Canada. Kostadin Bone explicó que realizar cine en su país es complicado además de ser un tema polémico debido a la situación coyuntural que viven en estos momentos."En Bulgaria, cada año se hacen ocho largometrajes y 20 documentales, una cifra insuficiente teniendo en cuenta que tenemos una población de siete millones de habitantes", dijo. No obstante, en los dos últimos dos años se han realizado 20 documentales firmados por nuevas generaciones "muy preocupados por el futuro", explicó.

El Centro Cultural Ángel Valente también acogió la presentación de "La decisión de Julia", película del ourensano Norberto López, y que hoy se podrá ver a las 22.30 horas en la sala azul del Auditorio. El acto se enmarca dentro de la vigésima edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF).

La cinta, en blanco y negro, es un recorrido por la vida del director, marcada por el fallecimiento de personas cercanas. "Se trata de una película muy personal y especial para mí. Tenía la necesidad de hablar de la muerte", explicó. Norberto López también recordó a su padre, Luis López Salgado, que trabajó en La Región."Siempre me transmitió la idea de que la vida hay que vivirla intensamente", explicó. La actriz Marta Belaustegui se encargó de recrear el personaje de Julia. "Para mi, supuso un antes y un después", explicó. La protagonista de la película destacó la emotividad con la que el equipo rodó la cinta ya que al fin y al cabo "nuestro trabajo es contar historias en las que nosotros creemos. Eramos 50 personas durante el rodaje, todos con el mismo espíritu", explicó. Ambos destacaron que "La decisión de Julia" es un viaje emocional de una mujer en una "obra pequeña pero que luego se va complicando a través de los recuerdos que vuelven". No obstante, se trata de una película de "gran dureza al colocarnos ante la muerte asistida", explicó Marta Belaustegui.

Te puede interesar