DIPUTACIÓN / ESTATUTO DE GALICIA

Baltar: “O pobo galego debería lembrar todos os 6 de abril"

La Diputación celebró los 34 años del Estatuto autonómico entregando los premios de su concurso

La Diputación de Ourense conmemoró ayer los 34 años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia con un breve acto institucional que sirvió de marco de la entrega de los galardones correspondientes a la segunda edición del concurso escolar de trabajos sobre la ley autonómica, convocado por la propia institución provincial.

El acto, en el que estuvieron presentes varias autoridades de distintas administraciones, además de los jóvenes premiados y sus familiares y profesores, no estuvo exento de simbolismo, dado que supuso una reivindicación de la importancia clave que la aprobación del Estatuto de Autonomía, el 6 de abril de 1981, ha tenido para la actual configuración del mapa político a todos los niveles.

Así lo quiso manifestar el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que reflexionó en su discurso sobre la necesidad de equiparar la importancia de la celebración de la puesta en vigor de la ley autonómica con la de la Constitución Española. "Quizais o 6 de abril debería servir para que todas as administracións e todo o pobo galego lembren esta norma institucional básica da nosa Comunidade Autónoma", expuso Baltar, que destacó que del Estatuto "derivan os poderes básicos de Galicia". El presidente de la Diputación explicó que la aprobación de la ley autonómica ha permitido que los gallegos lleven "34 anos de desenvolvemento e autogoberno, algo que para moitos dos nosos antepasados era un obxectivo do que agora poden sentirse orgullosos".

La segunda edición del concurso escolar de la institución provincial se centró este año en el reconocimiento de Galicia como nacionalidad histórica, tal como se recoge en el primer artículo del Estatuto. "Non é algo casual, senón que se debe a que antes da Guerra Civil xa se estaba a preparar un proxecto de norma autonómica para Galicia", relató Baltar.

En el marco simbólico, el himno gallego sirvió de apertura del acto, que concluyó con la interpretación, por parte de la coral del Colegio Padre Feijoo-Zorelle, del himno de la provincia de Ourense.

Te puede interesar