Empleo

La hora extra de policías y bomberos en Ourense se pagará doble

Las nuevas patrullas de la Policía Local (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Las nuevas patrullas de la Policía Local (MIGUEL ÁNGEL).
El Concello, ahogado por la falta de personal, intenta así blindar el servicio

El gobierno municipal pagará más caras las horas extra a la Policía Local y a los Bomberos de Ourense con el fin de “poner orden y racionalizar” todas las ya realizadas. La razón tras esta acumulación de horas está en la falta de personal que lleva meses evidenciándose en la ciudad. Los servicios municipales están bajo mínimos: en el parque de A Chavasqueira hay 42 trabajadores y pese a que habrá nuevas incorporaciones en septiembre, continuarán por debajo de la cifra que la Unión Europea marca para mantener la ciudad segura, 71 bomberos. Por otra parte, en la Policía Local  se continúa esperando a que entren 16 nuevos agentes que puedan solucionar el problema de personal.

Esta merma sería la causante de que los trabajadores de ambos cuerpos tengan a menudo que doblar y hacer horas de más por un precio  de 12 euros, según el último acuerdo regulador de las condiciones de trabajo, que fecha de 2012. Este nuevo pacto con los sindicatos, que modifica el artículo 21 del acuerdo regulador, será aprobador hoy y hará que la hora se remunere con 24 euros -o un día de descanso por cada cinco horas-, aunque este tipo de actividades que sobrepasan el horario laboral se ejerzan “de forma excepcional y provisional”. Señalan que el nuevo cálculo se realiza teniendo en cuenta los salarios medios del Concello. El gobierno apunta que “hasta ahora la remuneración era menor a la de una hora convencional, una aberración”. 

Esta modificación también propone la eliminación del tope máximo de horas anuales, ya que de este modo “se podrán cubrir siempre las necesidades que existan”.

Según el  Concello, con este acuerdo se pretende que los servicios municipales con eficacia y eficiencia, “disponiendo de los efectivos necesarios para su adecuado funcionamiento” durante una temporada especialmente sensible, el verano, “donde existe una notable escaseza de recursos humanos que obliga a recurrir a las horas extra”, reconocen.

Te puede interesar