El hospital de Ourense, en plena ebullición

Imagen aérea del nuevo edificio del CHUO, todavía en construcción en la actualidad
photo_camera Imagen aérea del nuevo edificio del CHUO, todavía en construcción en la actualidad
Las obras de ampliación del CHUO avanzaron en los últimos meses con la construcción del nuevo edificio sanitario

El 2023 fue un año clave para la modernización del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. En el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) avanzan las obras de ampliación y remodelación, presupuestadas en 48,3 millones y adjudicadas a la UTE formada por Copasa junto a Puentes y Calzada. La intervención, que dio comienzo en marzo de 2022, progresa según lo previsto: el nuevo edificio ya está levantado y en las últimas semanas los operarios iniciaron los trabajos en fachadas, tabiquería e instalaciones interiores.

El nuevo bloque, de 12 plantas, está situado entre el edificio Cristal, el de hospitalización y el Materno Infantil. Se utilizará para albergar hospitalización convencional, además de usos ambulatorios. Una vez esté rematado por completo (tanto el edificio como las conexiones con los bloques anexos), las obras continuarán con la remodelación íntegra del Materno Infantil, del que solo quedará la estructura básica. Se ampliará el área pediátrica, así como la de Ginecología y Obstetricia.

Nueva UCI

El CHUO también está inmerso en el proyecto de modernización de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una demanda histórica de los profesionales de Medicina Intensiva. La intervención arrancó el pasado marzo, y el Sergas prevé inaugurar las nuevas instalaciones en un plazo máximo de seis meses. 

Tras completar estos días el traslado de pacientes a la nueva ala de la unidad, dio comienzo la segunda fase de las obras, centrada en remodelar el antiguo espacio. Este proyecto, valorado en más de 8 millones de euros, supondrá la ampliación del servicio -pasará de 22 a 30 camas-, así como la adaptación a las actuales necesidades de pacientes y profesionales. En total, la nueva UCI dispondrá de 2.300 metros cuadrados divididos en tres zonas, una para enfermos, otra para sanitarios y otra para las familias. 

Dos años del Da Vinci

El robot quirúrgico Da Vinci cumplió dos años en funcionamiento el pasado mes de julio. Su puesta en marcha supuso una auténtica revolución para los cirujanos, que encuentran en esta tecnología su mejor aliado. El uso del robot se traduce en mayor precisión durante la intervención y menores tiempos de recuperación para los pacientes. 

Aunque en 2021 solo Urología y Cirugía General utilizaban el Da Vinci, actualmente son cuatro los servicios capacitados (se sumaron Ginecología y Otorrinolaringología). Los profesionales, tanto equipo médico como enfermero, necesita una acreditación específica para usar el robot, y cada vez son más los sanitarios del CHUO que cuentan con ella. 

Laboratorio

El Consello da Xunta aprobó a inicios de diciembre la contratación de las obras de un nuevo laboratorio para Microbología, una intervención presupuestada en 9,7 millones de euros. El equipo del servicio, así como la gerencia del CHUO, celebra la buena nueva, que supondrá una total modernización de los procesos de trabajo de los profesionales. Además, los pacientes también se verán directamente beneficiados, ya que se diagnosticará de forma mucho más rápida y precisa, lo que también repercutirá en el diseño de los tratamientos. El contrato entrará en vigor el próximo mes de marzo, según la previsión del Sergas, y tendrá una duración de 36 meses. 

Unidad de ictus

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se comprometió en octubre a habilitar una nueva unidad de ictus en el CHUO, lo que permitirá tratar patologías que actualmente se derivan a otros centros hospitalarios de la comunidad.

Te puede interesar