La estructura del nuevo edificio del CHUO estará lista antes de final de año

El bloque, de 12 plantas, se dedicará a hospitalización y usos ambulatorios

Publicado: 09 dic 2023 - 07:30 Actualizado: 09 dic 2023 - 07:35

Imagen aérea del Complexo Hospitalario; en el centro, el nuevo edificio, todavía en construcción.
Imagen aérea del Complexo Hospitalario; en el centro, el nuevo edificio, todavía en construcción.

La estructura del nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) estará finalizada antes de que termine el año, según la previsión del Sergas. Actualmente, los trabajos avanzan a ritmo de una planta por semana, con intención de iniciar la construcción de las fachadas y de la tabiquería interior en las próximas semanas. La obra, realizada por la UTE formada por Copasa-Puentes y Calzadas Infraestructuras, ya superó el ecuador de su plazo de ejecución, fijado en 40 meses desde marzo de 2022.

Una vez esté rematado, se construirá un nuevo núcleo vertical, con ascensores y escaleras, para mejorar las comunicaciones con el edificio de hospitalización, el Cristal y el Materno Infantil. Además, se crearán nuevas vías de comunicación horizontal directa para facilitar el movimiento de sanitarios y pacientes. La obra cuenta con un presupuesto total de 48,3 millones de euros, incluida la posterior reforma integral de las instalaciones del Materno Infantil.

Usos

El edificio, de 12 plantas, se dedicará a hospitalización y usos ambulatorios. El Sergas destinará una parte de las instalaciones (de la planta tres a la nueve) a ingreso de pacientes, y la restante, a la atención ambulatoria.

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, ponía en valor en una reciente entrevista en Telemiño la importancia de las obras de ampliación, ya que permitirán mejorar las condiciones de la hospitalización en el CHUO y, por tanto, la estancia de los enfermos. De hecho, ciertos servicios todavía utilizan unidades puestas en marcha en la década de 1960, hace más de 60 años.

Siguientes pasos

Tras la construcción del nuevo bloque, el Complexo Hospitalario afrontará la reforma integral del Materno Infantil, del que solo se conservará la estructura. La intervención permitirá ampliar hasta 38 las camas de Pediatría, así como habilitar nuevos espacios para neonatología, UCI pediátrica y urgencias pediátricas y obstétricas. Por otra parte, el proyecto contempla un área de Radiología y otra para el servicio de diálisis. El futuro Materno también contará con 56 camas de hospitalización obstétrica y 280 para ingresos convencionales.

Según el plazo de ejecución de la obra, la reforma, así como el nuevo edificio, deberían estar listos en 2026.

Otras obras

Las obras de ampliación de las instalaciones no son las únicas que actualmente afronta el CHUO. En paralelo a la construcción del nuevo edificio, prosiguen los trabajos de remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La intervención, iniciada el pasado mes de enero con un presupuesto de 8,2 millones de euros, cuenta con dos fases. En la primera, finalizada en agosto, se creó un nuevo ala, anexa a la antigua UCI. La segunda, en marcha en la actualidad, consiste en la remodelación íntegra de las viejas instalaciones.

Una vez terminada, la nueva UCI del CHUO contará con 30 boxes individuales (10 más que en la actualidad). Las instalaciones dispondrán también de un espacio administrativo, otro para el servicio y otro para las familias de los pacientes ingresados.

Contenido patrocinado

stats