Restricciones en Galicia | Hostelería y ocio nocturno, contra las medidas de verano

Julio García Comesaña y Alfonso Rueda se reunieron con representantes de la hostelería y el ocio nocturno.
photo_camera Julio García Comesaña y Alfonso Rueda se reunieron con representantes de la hostelería y el ocio nocturno.
Ambos sectores se reunieron con la Xunta para valorar las nuevas normas del Gobierno central

Las medidas recogidas en el Boletín Oficial del Estado para la actividad de la hostelería y el ocio nocturno este verano, unen a ambos sectores y a la Xunta en su contra. La normativa recoge límites de aforo, posibilidad de consumo en barra o el horario de cierre a la una de madrugada, en el caso de la hostelería, mientras que para el ocio nocturno sería más restrictivo, sin posibilidad de bailar en la pista y con cierre entre las dos y las tres de la madrugada. 

Alfonso Rueda, vicepresidente primero de la Xunta, y Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, mantuvieron ayer un encuentro con representantes de ambos sectores. “La Xunta tiene que dar un paso al frente y recurrir estas medidas que hacen inviable nuestro funcionamiento”, señaló Luis Diz, presidente de la Asociación Galicia de Noite. El Gobierno autonómico mostró su apoyo y esperarán al Consejo Interterritorial del miércoles. Si en él se ratifica la decisión sin consenso, acudirán a la justicia. “No tiene sentido marcar normas que no son posibles para la mayor parte del ocio nocturno”, aseguró. Diz destacó especialmente la medida de no bailar en la pista, que es la “esencia” del sector y lo comparó con una “piscina sin agua”.

Cheché Real, presidente de la Asociación de Hostelería de Lugo, lamentó la “incertidumbre” en la que vive el sector desde hace más de un año: “Entre ellos se pueden arreglar, pero los que no sabemos como actuar somos nosotros”, expresó.  La Xunta incidió en que si no se “flexibilizan” las medidas en función de los datos epidemiológicos, acudirán a otras vías para modificar unas normas que se pretenden instauran de forma igualitaria para todo el país. “Es una normativa incomprensible y la vida económica tiene que volver”, destacó Rueda ayer, quien recordó que las comunidades gestionaron “solas” la pandemia. 

Pruebas piloto

Este sábado se llevarán a cabo las pruebas piloto en seis negocios del ocio nocturno de Galicia para trabajar en su vuelta a la actividad tras un año cerrados. En Ourense, después del rechazo del Miudiño, el pub Keops, ubicado en la rúa Pizarro de Os Viños, acogerá este simulacro en la provincia. 

“Esperamos demostrar, en coordinación co sector, que unha actividade que hai un mes non se plantexaba no horizonte poder abrir, demostre que existen posbilidades de volver ó traballo”, indica Alfonso Rueda.  El objetivo de estas pruebas es contar con un estudio que pruebe su actividad es segura: “Isto servirá para que o resto de negocios de Galicia saiban quee estas medidas funcionan, e que se as cumplen, pódese desfrutar sen problemas desta actividade”, comentó el vicepresidente primero, que espera poder reabrir el sector para el mes de julio.

Te puede interesar