Se mantiene el volumen de actividad en cenas, regalo de cestas o compra de lotería, pero el gasto se reduce por la crisis

Hostelería y comercio ya acusan un bajo nivel de consumo navideño

Clientes en un puesto de libros, ayer en el centro comercial Ponte Vella.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El movimiento hostelero y comercial asociado a la Navidad está en horas bajas debido a la situación de crisis, con un consumo mucho más ralentizado que en otros años y, además, un gasto contenido por parte de los clientes.
'No se nota nada que hay fiesta, no hay movimiento en la calle, pero lo mismo que ocurre aquí pasa en toda España', se lamenta el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández Ojea. Así, estos últimos días constituyen los de más actividad con respecto a cenas de empresa que, según indica, 'se siguen haciendo en número, pero con menos gasto', señala, indicando que el presupuesto destinado a este fin suele estar limitado a 25 o 30 euros. 'Hasta el año pasado la situación se mantuvo igual, pero en este 2012 se está notando bastante la contención en el gasto', manifiesta.

De cara a celebraciones como las cenas de fin de año o Reyes, las expectativas son similares, es decir, a la baja en cuestión de dinero. 'Todo el mundo va a celebrarlo, pero con menos presupuesto', indica el responsable de la Asociación de hostelería que agrupa al sector, señalando que en estos casos se suele situar entre 30 y 50 euros. Así, prevé que la ocupación pueda ser alta, pero concluye que los establecimientos 'van a facturar menos'.

Asimismo, y con respecto a la organización de fiestas de fin de año, señala Fernández Ojea que 'serán celebraciones lúdicas, aunque más contenidas', si bien ya advierte que el sector estará muy vigilante para evitar que se produzcan concentraciones festivas ilegales. 'Si las detectamos, se denunciarán para evitar que se hagan y que no tengamos que lamentar nada', advierte.

Mientras, otros establecimientos también han modificado su oferta para adaptarla a la situación. Por ejemplo, desde los balnearios del grupo Caldaria explican que 'hemos lanzado una oferta distinta a la de otros años', según indica Alberto Canal, responsable de marketing. Así, en el establecimiento de Laias se organizará cotillón, mientras en los otros ofrecerán 'una celebración más tranquila, como si fuera en familia', centrada en gastronomía y disfrute del termalismo, y 'con precios muy asequibles', manifiesta.


CESTAS Y LOTERÍA

La venta de cestas de Navidad también sufre los efectos. 'Algo de crisis sí se nota. El número de clientes viene siendo más o menos el mismo, pero bajan la calidad, quieren productos más económicos', explica Mari Mar Pérez, dependienta de la confitería O Couto. La repercusión se nota tanto en particulares como en empresas y, entre éstas, sobre todo en las de sectores más afectados por la crisis, como los relacionados con la construcción.

En la venta de lotería, la crisis se nota 'sobre todo en las reservas que hacen bares, asociaciones o comisiones de fiestas, o las ventas a través de internet', según indica Jorge Anta, de la administración número 2 de la ciudad. 'La venta externa ha bajado, aunque a través de ventanilla está más o menos igual', indica. En todo caso, se mantiene la tradición de comprar lotería navideña, aunque 'se espera más a última hora' y el grueso de las ventas se realizó en las dos últimas semanas, sobre todo a partir del puente de la Constitución.

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