Los hoteles temen una bajada del 10% para el mes de agosto

Miguel Rodríguez explicó los datos. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El sector hostelero afronta con pesimismo el mes de agosto, previendo un descenso del 10% en el volumen de negocio alcanzando tan sólo el 30% frente al 40% de ocupación registrada el pasado año. Según el secretario de la Unión de Hosteleiros Ourensanos, Javier Outomuro, los motivos que provocarán esta bajada serán la subida del IVA y la eliminación de la paga extra de los funcionarios; aunque apunta también a que 'o incremento das peaxes e incluso das taxas dos aeroportos tamén repercutirá nos viaxeiros que veñan de fóra'.
Así lo concluyeron los miembros de la directiva de UHO en la presentación del informe de actividad en los hoteles de la provincia durante el primer semestre de 2012 en relación al comportamiento de los últimos años. En él se observa que el número de establecimientos ha aumentado un 10,1% desde 2007, lo mismo que el número de plazas, que se incrementó un 6,6%. Las cifras que afectan a los trabajadores se presentan con una cara menos positiva, puesto que el personal de los hoteles ha caído un 5,9% y un 25% observando los datos de la ciudad hasta 2010. Los hosteleros deducen que la hostelería ourensana puede perder su capacidad de generar e incluso mantener empleo, según explicó el gerente de la entidad hostelera, Miguel Ángel Rodríguez.


DESCENSO DE LOS VIAJEROS

En la actualidad, la provincia cuenta con un total de 197 negocios de hospedaje, que supone el 12,1% de la oferta gallega. Todos ellos cuentan con 6.344 plazas y dan trabajo a 699 personas. Respecto a junio de 2011, se mantienen tanto los negocios relacionados con la hospedería como las plazas disponibles, pero desciende casi un 10% el número de trabajadores.

A grandes rasgos, el campo del hospedaje ourensano ha seguido las mismas tendencias que el resto de provincias gallegas. También en el número de viajeros, que se redujeron un 7%en relación a 2011, aunque el visitante gallego se mantiene como mayor usuario de los hoteles de la provincia, con un 52,3%. Con respecto a 2011, los usuarios madrileños continúan como el segundo punto de procedencia, con un incremento del 5%. Paralelamente, bajan cerca de un 20% las visitas desde Castilla y León. Estos datos son relativamente positivos para Miguel Ángel Rodríguez puesto que significa que los viajeros llegan desde más lejos y, por lo tanto, 'mejora el potencial turístico de la provincia'.

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