ENTREVISTA

“Hoy en día no tiene cabida pensar en si es mejor la medicina pública o la privada"

photo_camera El director gerente de El Carmen, José Carlos Rodríguez MourIz.

El centro cultural Marcos Valcárcel acoge hoy a las 20,00 horas una gala con motivo de la entrega al Centro Médico El Carmen de dos acreditaciones de calidad hospitalaria "para enseñarles a la población que aquí hay calidad, tanta como que somos los que más la tenemos de Galicia", indicó el director gerente José Carlos Rodríguez Mouriz

¿Qué ventajas suponen para el paciente estas certificaciones?

Por un lado, con la ISO hemos acreditado todo el hospital. Hay una frase en la acreditación que dice "atención integral del paciente en todas las unidades del Centro Médico El Carmen; es decir, está garantizada la calidad del paciene venga por lo que venga. Este alcance no lo tiene nadie en Galicia.Junto con el sello 400+, enfocado a la gestión, demuestran que aunque seamos un hospital de provincia del interior, lo hemos conseguido.

En relación con esto, ¿por qué hicieron públicos los indicadores de calidad?

Son una pequeña parte de la calidad. En este sentido, tenemos un pensamiento muy americano. Cualquiera que acceda a un hospital de Estados Unidos se encontrará con estos indicadores de tal forma que el paciente pueda decidir teniendo en cuenta datos como el porcentaje de infecciones posoperatorias o el tiempo medio de espera en urgencias, entre otras. Es un iniciativa de gran calado ya que estamos desnudándonos al mundo.
 
La institución hospitalia que usted gestiona es una de las más antiguas de la ciudad. ¿Cuáles han sido sus principales logros, desde su fundación en 1949?

Principalmente, tuvimos la primera sala de hemodinámica de Ourense para posteriormente montarse la del CHUO. Asimismo, contamos con la primera unidad de gammagrafía privada para la detención de cáncer así como la primera unidad de diálisis. Además, llevamos 16 años volcados en la calidad hasta conseguir estas acreditaciones.

Sin perder de vista la innovación en los servicios sanitarios que ofrecen...

Por supuesto. La innovación en una enseña en nuestro hospital. Los trabajadores y la dirección está implicada en este esfuerzo y en el desarrollo continuo. Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto que consistirá en la creación de aplicaciones con el bien de mejorar la seguridad y bienestar del paciente. Por ejemplo, cuando un paciente tenga un determinado aparato puesto, pueda avisar automáticamente a médicos o enfermeros de la planta para saber lo que tiene que hacer.

¿Cómo es la relación del centro con el hospital público?

Somos fieles colaboradores. Esta estrecha colaboración es por convinción. Nosotros no entramos en los temas de la medicina pública y privada, ni si es mejor una u otra. Creo que son pensamientos desfasados, de hace muchos años y que no tienen aplicación hoy en día. 

De cara al futuro, ¿cuáles son sus retos?

Tenemos un proyecto de futuro con Balnearios Caldaria, denominado "WaterHealth". Llevamos dos años con él y estamos involucrados en una iniciativa para traer pacientes de diferentes partes del mundo. Es toda una novedad. En España, el turismo de salud consiste en que el paciente vaya al hospital, se opere y se vaya. Sin embargo, nosotros aunamos los balnearios y el hospital de tal forma que el paciente disfrutará de los balnearios pre y postoperatorio, se operará en el centro para continuar con la recuperación en el balneario. 

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