JARDÍN BOTÁNICO

Un huerto urbano dará impulso a Montealegre

El Concello construye 30 parcelas para vecinos y para la Universidad.

El parque de Montealegre está iniciando los pasos para arrancar una nueva etapa en su corta pero polémica vida. Así, sus visitantes pueden ver ya estos días los primeros pasos para la creación de un huerto urbano en un recinto que aspira todavía a convertirse en jardín botánico. Aunque la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, prefiere no dar más datos del proyecto hasta que no esté más avanzado, el nuevo huerto contará con una treintena de parcelas con las que se busca atraer a los ourensanos hasta el parque, sobre todo, teniendo en cuenta la buena acogida que tiene el de Mariñamansa. Además de ofrecer parcelas para que los ciudadanos cultiven sus productos, el huerto podría reservar algunas para la investigación por parte de la Universidad.

De hecho, su vinculación con el ámbito universitario es una de las asignaturas pendientes que tiene el parque. Aunque el pasado mes de julio, en una reunión con representantes de las tres universidades gallegas, se acordó establecer un convenio marco entre las cuatro instituciones para realizar trabajos de investigación en Montealegre, todavía no se ha llegado a materializar este acuerdo. Bayo asegura que desde su departamento municipal se está trabajando en el convenio.



VISITAS GUIADAS

Al margen de estos proyectos de futuro, el Concello acaba de adjudicar la gestión del centro de visitantes del parque (a Bruma Xestión Ambiental, aunque falta formalizar el contrato) con el objetivo no sólo de abrir y cerrar las instalaciones controlando la asistencia de público sino también con el propósito de realizar actividades de carácter medioambiental.

El pliego de contratación de la empresa incluye, además, la realización de visitas guiadas por el recinto, programándose en principio dos -una por la mañana y otra por la tarde- con dos itinerarios distintos. La empresa deberá, asimismo, inspeccionar el estado en el que se encuentra el recinto y promocionarlo.

Por otro lado, el Concello no descarta ir introduciendo alguna colección de plantas, ya que la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, insiste que Montealegre es "un parque botánico pero aún es un niño pequeño que acaba de nacer y tiene que ir creciendo". Para realizar algunas mejoras, el Concello ha solicitado a la Xunta un taller de empleo, que tendría como objetivo la limpieza del terreno, obras de jardinería y albañilería, la instalación de mobiliario (mesas, paneles informativos, etcétera) y la construcción de caminos, entre otras cuestiones.

Con estas medidas, el gobierno municipal cree que, poco a poco, se irá impulsando este espacio, muy criticado por la oposición, principalmente el PP. 

Te puede interesar