Identifican 9 de las 153 obras de arte incautadas

Obras de arte sacro recuperadas en la Operación Cinquecento -Templo Sagrado, de la Guardia Civil.
photo_camera Obras de arte sacro recuperadas en la Operación Cinquecento -Templo Sagrado, de la Guardia Civil.
Obras de arte sacro recuperadas en la Operación Cinquecento -Templo Sagrado, de la Guardia Civil.

Nueve de las 153 piezas incautadas en la Operación Cinquecento-Templo Sagrado de la Guardia Civil, contra el robo de arte sacro, ya han sido identificadas, según aseguró ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Seis de las nueve obras identificadas fueron sustraídas en iglesias y pazos de Ourense.  Así, de la iglesia de Santa Baia de Reádegos, en O Irixo, se han recuperado un sagrario de madera, una talla de San Antonio y otra del Niño Jesús, datadas en el siglo XVII, y robadas el pasado 7 de septiembre. Del Pazo dos Temes, en Rioboó, se han identificado un Cristo con cruz de leño y un misal romano de 1738, sustraídos el 8 de julio. Y de la iglesia de San Roque de Salamonde, en San Amaro,  se recuperaron un San Benito del siglo XVII y un peto de la Virgen del Carmen, robados el 13 de febrero.

 “Es una de las mayores tramas de robo de arte sacro de los últimos años en nuestra comunidad”, aseguró Miñones, que señaló que las 153 piezas incautadas en once registros proceden de, al menos, 18 robos realizados en iglesias y pazos de las provincias de Ourense y Pontevedra.

Según informó el delegado, se han recuperado 117 obras de arte sacro de los siglos XVI, XVII y XVIII; 21 ornamentos litúrgicos y efectos eucarísticos; tres libros misales del siglo XVII; siete casullas eclesiásticas; cinco armas históricas; más de 5.000 euros en metálico; y 25 herramientas y maquinarias destinadas a la comisión de actos ilícitos.

“Todavía se desconoce el valor de las piezas recuperadas, pero dos peritos del Área de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia y dos sacerdotes de la Diócesis de Santiago de Compostela y de Ourense ya trabajan en su valoración, reseña y catalogación”, explicó Miñones. 

Las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Ourense y Pontevedra detuvieron, hasta la fecha, a ocho personas; dos de ellas han ingresado en la cárcel de Pereiro de Aguiar. Y han tomado declaración a un investigado por un supuesto delito de receptación continuada de esta mercancía. A los arrestados se les imputan 18 robos con fuerza en iglesias y pazos de Ourense y Pontevedra, “sin descartarse la posibilidad de que se hubieran producido más robos en otros puntos del norte de Portugal”, aseguraron fuentes de la Delegación del Gobierno.

 La instrucción de la causa está a cargo del Juzgado de Instrucción dos de Carballiño y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Ourense. La investigación continúa abierta pendiente de averiguar la procedencia de todos los objetos intervenidos y estudiar su valor.  Los perjudicados o testigos pueden llamar al teléfono 986.807.900.

Te puede interesar