La familia propietaria formalizó la cesión del templo al Obispado, lo que agiliza la rehabilitación

La Iglesia quiere reabrir este año la capilla de Os Remedios

Imagen de la capilla de Os Remedios, con el techo al descubierto. (Foto: MIGUEL ANGEL)
La cesión de la capilla de Os Remedios ya es oficial. Según ha informado el Obispado de Ourense, la familia Méndez, propietaria del templo que quedó calcinado en el mes de julio del año 2010 por un voraz incendio, firmó ante notario la entrega de la iglesia a la Diócesis, lo que permitirá avanzar ahora en la rehabilitación del inmueble. Hasta el momento, la familia alegaba problemas de entendimiento y localización de algunos herederos para negociar una solución al templo, que albergaba el culto al a Virgen de Os Remedios, que cuenta con numerosos fieles en la ciudad.
Sólo cuando el Concello advirtió que le pasaría la millonaria factura por las obras de emergencia que tuvo que realizar para salvaguardar lo poco que quedó en laiglesia quemada -entre otros bienes, la estatua del fundador de la familia, Francisco Méndez Montoto- los herederos mostraron su intención de cederla y lo hicieron al Obispado, que mantuvo todo este tiempo el culto a la Virgen en la iglesia parroquial de Salesianos, que ya se ocupaba de mantener el templo.

La cesión de la capilla permitirá, recuerda el Obispado, trabajar ya en firme con las administraciones públicas -básicamente, el Concello de la ciudad y la Xunta de Galicia- para rehabilitar el templo, hasta el punto de que la Diócesis se plantea la posibilidad de que pueda estar perfectamente recuperada para la novena de septiembre y la fiesta tradicional en honor a la Virgen de Os Remedios. Hay que recordar que ambas administraciones mostraron su compromiso a participar en esa financiación, una vez fuese aclarada la cesión. Ahora será el momento de que cumplan su palabra.


LAS CONDICIONES

Mientras, la familia Méndez podrá celebrar en el templo, una vez rehabilitado ceremonias religiosas, como bautizos, comuniones, matrimonios o funerales, puesto que el templo se destinará exclusivamente al culto católico. Además, ha impuesto otra condición, que se coloque una placa de agradecimiento en la misma capilla, donde conste que los descendientes de Francisco Méndez Montoto le donan al Obispado el templo para el mantenimiento del culto a la Virgen.

Te puede interesar