Los incendios forestales calcinan 250 hectáreas en diciembre

En Carballeda de Valdeorras, en Soutadoiro, ardieron 150 hectáreas de monte raso este último fin de semana

El incendio forestal registrado en la parroquia de Soutadoiro, en el municipio de Carballeda de Valdeorras, quedó extinguido en la madrugada de ayer tras afectar a una superficie de 150 hectáreas de monte raso, según confirmó la Consellería de Medio Rural.


El fuego, favorecido por el intenso viento que sopló en ese municipio, con ráfagas de hasta 126 kilómetros por hora, comenzó a las 16,28 horas del sábado y quedó finalmente apagado a las 04,55 horas del domingo. En la extinción de estas llamas, que según las estimaciones provisionales afectaron a 150 hectáreas, participaron un técnico, cuatro agentes y 10 brigadas.


El pasado día 7 quedaba completamente extinguido el fuego que comenzó el domingo 6 en Chandrexa de Queixa, cerca del pueblo de Senra. En total, ardieron 50 hectáreas, asentadas en la Red Natura. Pero la oleada incendiaria comenzaba en Vilariño de Conso el día 4, calcinando 40 hectáreas en el límite con Manzaneda, entre Mormentelos y Cernado.


Aunque no estamos en una época de riesgo, no resulta complicado que las llamas  se propaguen por la escasa humedad del ambiente y porque hay demasiado combustible fino muerto debido a la sequía. En el caso de Carballeda de Valdeorras este fin de semana también se vio favorecido por un vendaval. 

Te puede interesar