Núñez niega que coarte la libertad y alude a 'coordinación informativa'

Indignación entre el personal sanitario por el veto a dar información

Eloína Núñez, a la derecha, en una campaña de donación de sangre. (Foto: X. FARIÑAS)
La carta de régimen interno enviada por la gerente de gestión integrada del Complexo Hospitalario de Ourense, Eloína Núñez, al personal sanitario de la provincia, condicionando su colaboración con los medios de comunicación a una previa autorización de ella -cuando lo hiciesen en horario laboral- o, al menos, a comunicarle antes sus comparecencias o aportación de información a la prensa, cuando estén fuera de su jornada de trabajo, ha levantado ampollas entre el personal, que ha manifestado su rechazo a esta medida a través de sindicatos y partidos políticos.
La parlamentaria socialista Carmen Acuña ya acusó a Eloína Núñez de intentar 'amordazar' a los profesionales de la sanidad pública para que los usuarios no conozcan las deficiencias de los servicios, y relaciona esa circular que distribuyó el pasado día 22 con una 'estratexia de ocultación' de información que solape el 'desmantelamento do servicio sanitario público'. Acuña, que resaltó que la gerente es prima del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo en un comunicado público que tiene 'amedrentados' a los profesionales y que, en todo caso, la circular no hace sino generar una 'maior desconfianza' sobre la gestión del PP.

También habló el responsable de sanidad en Comisiones Obreras, Angel Cameselle, que comparecía para 'deixar claro' que la prohibición de Núñez no impedirá que los delegados sindicales intervengan libremente en los medios informativos, 'con todo o dereito do mundo', lo mismo que el resto de trabajadores, ya sea dentro del centro sanitario en el que trabajan o fuera de él. Cameselle, que no quiere ni oír hablar de esta orden de régimen interno de la gerente pueda ser una limitación a su labor sindical, se explicaba así: 'Puede decir lo que quiera, pero no nos van a impedir hacer una manifestación pública, programar una asamblea o dirigirnos a los trabajadores'.


LA GERENTE

Desde el otro lado de la polémica, un comunicado de la gerencia hospitalaria rechazaba ayer que su intención sea la de coartar la libertad de expresión de sus profesionales por recordar su obligatoriedad de solicitar permiso para ausentarse del puesto de trabajo para atender a los medios de comunicación. Hay que recordar que la circular dice textualmente que toda respuesta a las demandas informativas 'deben pasar polo servicio de comunicación e contar coa debida autorización da Dirección', no sólo cuando les requiera ausentarse del puesto de trabajo, sino también cuando sea en jornada laboral.

En ningún caso, señala la gerencia, se refiere en su carta a las labores sindicales, precisando que se dirige exclusivamente a personal facultativo, aunque la circular llegó también a supervisoras de enfermería y a responsables de otras actividades del ámbito de la sanidad. De todas formas, justifica la necesidad de comunicar a la gerencia cuando vayan a informar de estudios o proyectos de su servicio en una cuestión de mejor 'coordinación informativa' y atención a los medios más satisfactoria.

Te puede interesar