OPERACIÓN GAIJO

A prisión los cinco detenidos en Vigo en la operación “Gaijo"

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta aún y rastrea los móviles de los 12 implicados 

Los cinco detenidos en Vigo y Redondela (Pontevedra) dentro de la operación antidroga "Gaijo", iniciada el pasado viernes en Xinzo  (Myriam Francisca Benítez Gayoso, de 27 años, oriunda de Paraguay; Patricia da Fonte Conde, de 40; Milagros Rodríguez Garrido, de 44; Julio Naranjo Graña, de 33, y Alberto Jesús López Dávila, de 49, ingresaron a las 13,30 horas de ayer en la prisión de Pereiro tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción de Xinzo.

La jueza decretó su ingreso en la cárcel igual que hizo el pasado domingo, tal como dio a conocer ayer este periódico, con los siete detenidos dentro de la misma operación en Xinzo, como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas  que causan grave daño a la salud y pertenencia a organización criminal.

Los cinco fueron trasladados  desde los calabozos de la Guardia Civil en Pontevedra en un furgón hasta la instalaciones judiciales de la villa antelana. La toma de declaración comenzó pasadas las nueve de la mañana y la Guardia Civil aparcó en un lateral del juzgado otros dos furgones para custodiar a los detenidos (en el edificio no hay calabozos) durante la comparecencia, que se prolongó hasta las 12,30 horas. A lo largo de la mañana, los numerosos agentes que montaron guardia en torno al edificio judicial llevaron en varias ocasiones a los acusados (uno a uno) al interior del edificio.

A unos 300 metros del Juzgado de Instrucción de Xinzo, situado en la calle Ladeira, está el cuartel de la Guardia Civil. Mientras los presos declaraban, agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial tomaban el aparcamiento  del acuartelamiento para realizar una minuciosa inspección en los siete vehículos intervenidos a los presuntos narcotraficantes con el objetivo de hallar pruebas que permitan identificar a más miembros de su organización. Los agentes también comenzaron a rastrear las tarjetas de los teléfonos móviles decomisados. La droga incautada, 2,7 kilos de cocaína, otros 5,2 de marihuana, 300 gramos de hachís y 2,6 kilos de metamorfina, será destruida en un laboratorio de Vigo. 

Te puede interesar