El impuesto de construcción es el que más se resintió de la crisis, aunque las previsiones municipales alcanzaron el 99%

Los ingresos del Concello por licencia de obra no llegan al millón de euros

Vista genérica de la ciudad de Ourense. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los ourensanos pagaron el año pasado más de 36,5 millones de euros en impuestos locales. La cifra supone que las previsiones de ingresos del Concello se cumplieron en un 99,5%, lo que es valorado de forma muy positiva por el concejal de Economía, Agustín Fernández. 'Nun ano de forte recesión económica, especialmente evidenciada no sector da construcción, conseguimos acadar os obxectivos marcados nos orzamentos de 2009', señala el edil.
Tal y como explica el responsable del área, las horas bajas del sector inmobiliario se traducen en una caída de los ingresos municipales por solicitudes de licencias de obra. Las arcas municipales recibieron 978.590 euros del impuesto de construcciones, sólo un 65% de la cantidad que había previsto el Concello. A pesar de la crisis, y en compensación a estas cifras, los ingresos en concepto del impuesto de plusvalías (se paga como consecuencia de la transmisión de un bien inmueble) superaron ampliamente las expectativas municipales, que se cumplieron en un 115% al añadir a las arcas del Concello 4.046.552 euros durante el año pasado. También fue mejor de lo previsto el comportamiento del impuesto sobre actividades económicas, que supuso ingresos por más de 3,8 millones de euros, un 106% de los previsto.

Gestión

Para Agustín Fernández, 'as melloras realizadas na xestión da maior parte dos impostos locais permitiron compensar o descenso dos derivados da construcción'. El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) se tradujo el año pasado en ingresos por más de 22,6 millones de euros, cumpliéndose así en un 98,6% las previsiones presupuestarias. Mientras, el impuesto sobre vehículos supuso unos ingresos netos de más de cinco millones de euros, un 96% de lo previsto.

Los impuestos locales tienen un importante peso en los presupuestos municipales, ya que suponen algo más de la tercera parte y el 40% de los ingresos corrientes. Fernández interpreta estos datos como una señal de que 'os orzamentos estaban elaborados con rigor e seriedade, marcando obxectivos ambiciosos pero realizables. A oposición insistía en que eran inexecutables pero agora os datos nos dan a razón. Fomos ambiciosos, traballamos duro e así fomos quen de conseguir os nosos obxectivos'.

23,7 millones en tasas y precios públicos
Además de los impuestos locales, el Concello ingresó el año pasado 23,7 millones de euros en concepto de tasas y precios públicos (el 23% de los ingresos); más de 26,8 millones de euros de la participación en los ingresos del Estado y la Comunidad Autónoma y 5,1 millones de euros por aprovechamientos urbanísticos (un 5% del total de ingresos). En este último apartado, la entidad municipal contabiliza la enajenación de una parcela en la Finca Santamarina para la construcción de viviendas protegidas, cuya aprobación definitiva a la cooperativa Galivivienda fue acordada hace unas semanas por la junta de gobierno local.

Además, el Concello ingresó durante el año pasado 833.440 euros por cuestiones patrimoniales, como alquileres, cánones e intereses. El endeudamiento supuso 3,4 millones de euros, lo que significa el 3,4% del total de ingresos.

Te puede interesar