Inician el derribo de 
una vivienda en A Merca

La edificación ha sido objeto de un largo proceso judicial que se inició en 1994 cuando una vecina interpuso un recurso contra el acuerdo de la comisión de gobierno del Concello

El alcalde de A Merca, Manuel Velo, confirmó ayer el inicio del proceso de derribo de una vivienda unifamiliar en Corbillón. "É unha situación que non é agradable para ninguén", expresaba el regidor, que confirmó la colaboración de la brigada municipal con la familia en las tareas de retirada de ventanas y demás objetos que se pueden reutilizar.

La edificación ha sido objeto de un largo proceso judicial que se inició en 1994 cuando una vecina interpuso un recurso contra el acuerdo de la comisión de gobierno del Concello, con fecha del 21 de junio de ese año, para la legalización de las obras de construcción de la casa. El litigio, que llegó hasta el Tribunal Supremo, ordenaba la demolición de la vivienda por no adaptarse a las normas de planeamiento vigentes.

En concreto, la sentencia dictada en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y ratificada por el Supremo señalaba que la edificación no cumple la altura máxima legal (una planta más de la permitida) y que "solo" se tranquea tres metros sobre el eje del camino. Velo explicaba que estos años recibieron "cinco ordes de derrubamento, pero esperamos a que se dilatasen todos os recursos, para ver si se salvaba algo e evitar consecuencias negativas para o Concello", concluía.

Te puede interesar