AVE EN OURENSE

Se inician las expropiaciones para la base de montaje del AVE en el límite entre Zamora y Ourense

La base de montaje de A Mezquita tendrá una superficie total de 6,1 hectáreas y en ella se habilitarán nueve vías de dos anchos distintos, además de diversos edificios y equipamientos necesarios en este tipo de bases.

Adif Alta Velocidad ha iniciado el proceso de expropiaciones de los terrenos de los términos municipales limítrofes de A Mezquita y Pedralba de la Pradería (Zamora) en los que se ubicará una base de montaje del Tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Con la apertura de la fase de información pública ha arrancado el proceso expropiatorio para la base de montaje situada en el subtramo de la línea comprendido entre el túnel de la Canda, en el límite entre las provincias de Zamora y Ourense, y la localidad ourensana de Villavella, ha informado este martes Adif Alta Velocidad en un comunicado.

Las expropiaciones forzosas de los terrenos afectados por la infraestructuras están sometidos a información pública desde el pasado 1 de mayo, al día siguiente de su publicación en el BOE el pasado 30 de abril.

Adif Alta Velocidad, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Fomento, ha subrayado que con este nuevo paso prosiguen los trámites necesarios para la construcción de la infraestructura de Alta Velocidad entre las ciudades de Zamora y Ourense.

La base de montaje de A Mezquita tendrá una superficie total de 6,1 hectáreas y en ella se habilitarán nueve vías de dos anchos distintos, además de diversos edificios y equipamientos necesarios en este tipo de bases.

La infraestructura se utilizará tanto para el montaje como para el mantenimiento del tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela.

Estará conectada mediante la vía general izquierda con la línea férrea de ancho convencional Zamora-Ourense.

Las instalaciones contarán con una zona acopio de balasto, una losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación, otra de acopio de desvíos, una nave de mantenimiento de material móvil, una zona pavimentada e instalaciones exteriores de urbanización.

Junto a la propia base de montaje, el proyecto de construcción incluye el diseño de instalaciones auxiliares como los acopios de balasto de Pedralba de la Pradería y de Campobecerros.

En el primer caso, la superficie total de acopio es de 6.775 metros cuadrados y en ella se podrán almacenar hasta 23.700 metros cúbicos de balasto, mientras que en Campobecerros dispondrán de una superficie de acopio de 3.500 metros cuadrados. 

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