INTERMEDIARIOS

Las inmobiliarias podrán vender parcelas industriales

La directora xeral del IGVS anunció también que se introduce el pago aplazado de suelo industrial

La directora xeral del Instituto galego de Vivenda e Solo (IGVS) y presidenta de Xestur Galicia, María Teresa Gutiérrez, anunció la firma de un protocolo con la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) "para que puedan actuar como intermediarios en la venta de suelo industrial", según señaló en una charla informativa desarrollada en el Centro Cultural de la Diputación, donde también dio a conocer las iniciativas que desde Xestur Galicia se han llevado a cabo tanto para abaratar costes como para rebajar el precio del metro cuadrado en los parques empresariales que gestiona el organismo.

En este sentido, Gutiérrez apuntó que se incorpora la figura del pago aplazado "del 70 % del suelo industrial, tanto en los parques dependientes de Xestur (hasta siete años) como los del Instituto Galego da Vivenda e Solo (hasta cinco años)".

La otra novedad dada a conocer por la directora xeral es el derecho de superficie, una especie de alquiler con opción a compra. "El interesado paga un canon y con ello tiene reservado el suelo por un plazo determinado (máximo de 30 años) en el contrato", explicó María Teresa Gutiérrez.

Esta iniciativa "está pensada para actividades que se prevén temporales y no requieren grandes infraestructuras (espacios destinados a almacenaje, logística...).", añadió la directora xeral, que recordó que "ya se ha puesto en marcha una iniciativa semejante en Mos".

La provincia de Ourense cuenta en la actualidad con 306.000 metros cuadrados de suelo industrial repartidos en 109 parcelas y nueve parques industriales. El precio medio del metro cuadrado en la provincia "es de 60 euros, el más bajo de toda Galicia", según destacó la directora xeral.

"Rebajar el precio del suelo industrial es una demanda que había desde hace tiempo; es verdad que Ourense tiene los precios más bajos de toda Galicia, pero también debe competir con el Bierzo y Portugal", recuerda Argimiro Marnotes, alcalde de Carballiño, localidad donde se sitúa uno de los parques industriales gestionados por Xestur Galicia.

Te puede interesar