El propio fiscal jefe gallego se desplazó a Ourense con objeto de supervisar la labor que realiza

Inspección en la Fiscalía para controlar su gestión

En la imagen, expedientes acumulados en las instalaciones del Pazo de Xustiza ourensano. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Después de que una inspección ordinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) paralizara la actividad en los dos Juzgados de lo Penal ourensanos a finales del pasado mes de junio, ayer era la Fiscalía ourensana la que se sometía a una supervisión, en este caso da cargo de la Fiscalía Superior de Galicia.
Fuentes de este último órgano judicial confirmaron que hasta las instalaciones de Ourense se desplazó el propio fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, acompañado de un fiscal de apoyo, Fernando Suanzes, para conocer con detalle y valorar la gestión del departamento que dirige Florentino Delgado. Estas mismas fuentes aseguraron que se trata de una inspección rutinaria pues, 'recentemente, inspeccionouse a Fiscalía de Lugo e agora tócalle á ourensá'.

Desde la Fiscalía del Tribunal Superior indicaron, eso sí, que el control, que no afectó al trabajo de los fiscales, está enfocado a revisar el funcionamiento general del departamento judicial. La organización del trabajo, el correcto archivo y manejo de los expedientes o las diligencias preprocesuales son sólo algunos de los aspectos que pretende examinar, así como la agilidad y los contenidos de los procesos de los que se ocupa la Fiscalía.

Tras la inspección, se elaborará un informe de carácter interno con las conclusiones definitivas de la supervisión.

Durante los últimos años la Fiscalía Superior de Galicia efectúa unos cinco controles al año de estas características. En la última memoria publicada de este órgano judicial, del 2009, consta que la Fiscalía ourensana vivió ese año una supervisión incluso en Navidad, el 21 de diciembre.

Te puede interesar