Reconocen su aportación y aceptan estudiar acciones si la entidad plantea estrategias de futuro y logra el respaldo de los empresarios

Las instituciones, dispuestas a dar apoyo para hacer viable la Cámara

Pleno de la Cámara el pasado lunes.  (Foto: MARCOS ATRIO)
Las instituciones ourensanas defienden la continuidad de la Cámara de Comercio y muestran su apoyo a la entidad en un momento de incertidumbre sobre su futuro, ya que desde que se suprimió la cuota obligatoria por parte de las empresas no se ha establecido el nuevo sistema de financiación. Un apoyo que por el momento no se concreta en acciones, aunque sí disponibilidad para estudiar posibles medidas que den viabilidad al ente cameral.
Así, el diputado ourensano Celso Delgado manifiesta su 'apoyo total' a la Cámara de Comercio, que ha cumplido un papel importante en Ourense', recordando que puso en marcha el recinto ferial de Expourense o las bases para el primer centro comercial de la ciudad, promovido por comerciantes ourensanos. 'Y puede seguir cumpliendo este papel si los empresarios y comerciantes la apoyan, que creo que lo debe hacer', manifiesta, recordando que conoce muy bien la labor desarrollada por la entidad ourensana porque trabajó en ella. El diputado señala que el Gobierno contempla que el proyecto de la nueva Ley de Cámaras entre en el Congreso este año, si bien desconoce cuándo podrá ser. Esta nueva normativa será el marco legal que permita el desarrollo de las Cámaras en el futuro y las vías de financiación, entre las que, según indica, estará la generación de sus propios recursos.

Desde la Xunta, el delegado territorial en Ourense, Rogelio Martínez, manifiesta que, tras la reciente toma de posesión de la nueva directora xeral de Comercio, está previsto que mantenga próximamente un encuentro entre los responsables de las Cámaras 'para ver que tipo de colaboración se pode manter', según indica. En todo caso, manifiesta que el paso fundamental es que salga la nueva ley de Cámaras, que establezca el marco que regule su actividad y sus vías de financiación. El delegado apunta que, en todo caso, también debe haber disposición por parte del empresariado para colaborar, por lo que plantea que -una vez desaparecidas las cuotas obligatorias- se estudie el pago con carácter voluntario. Igualmente, Rogelio Martínez reconoce la labor de la Cámara ourensana en ámbitos como comercio exterior o formación.


INSTITUCIONES LOCALES

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, mostró su disposición a reunirse con los responsables camerales para 'coñecer os seus proxectos e iniciativas, e ver posibilidades de colaboración'. Plantea que quizá sea necesario que la entidad se centre en una serie de funciones, como internacionalización o prospección de mercados. Recuerda también que la Diputación elabora el 'Observatorio Económico Provincial' y podrían analizarse medidas para su desarrollo con la entidad. En todo caso, reconoce la labor de la Cámara, recordando que fue miembro del pleno y que presidió la comisión agroalimentaria, la primera que se creó en España.

También el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, destaca que la Cámara tiene 'unha longa traxectoria de apoio, reforzo e fomento da actividade comercial da cidade'. Por ello, manifiesta su disposición a mantener un encuentro con los directivos de la entidad para abordar 'posibles fórmulas para axudar a que afronten esta situación' y recuerda el apoyo del Concello a todos los órganos 'que fomenten o comercio e os sectores productivos locais'.

Te puede interesar