Alumnos y docentes homenajearon al escritor que impartió clases durante 25 años en el centro

El instituto de A Carballeira ya se llama Marcos Valcárcel

María Xosé Picouto, Vázquez y Rodríguez ante la placa (Foto: Miguel Ángel)
El instituto de Secundaria de A Carballeira también homenajeó al historiador ourensano y profesor del centro durante más de 25 años, Marcos Valcárcel, fallecido en diciembre de 2010. Así, una placa descubierta entre numeroso público daba cuenta de la nueva denominación del instituto que a partir de ahora se conocerá como 'IES A Carballeira Marcos Valcárcel', aunque la biblioteca del centro ya fue bautizada con el nombre del docente todavía en vida.
Es una idea que también adoptó esta semana la Diputación provincial de Ourense al renombrar 'Centro Cultural Marcos Valcárcel' a su referente en las actividades culturales de la ciudad.

Al acto, que coincidió con la celebración en el instituto del Día das Letras Galegas, asistieron numerosos familiares, compañeros de trabajo y alumnos del propio Valcárcel. Pero también participaron en el homenaje el conselleiro de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez; el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; la jefa territorial de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Mercedes Gallego, y el director del instituto, Vicente Ribao.

En el interior del centro, un salón de actos repleto en el que una diapositiva recordó a un 'Marcos Valcárcel entrañable compañeiro, maxistral profesor e perseverante defensor da cultura galega dende a palabra e dende os feitos'. Las alumnas Rebeca Padrón y Noelia López, así como diferentes profesores del instituto leyeron fragmentos de publicaciones hechas por Valcárcel, la temática de los textos, el Samaín en detrimento del Halloween, otro sobre los cuadernillos Rubio y la muerte de la palabra manuscrita o la felicidad.

Durante su intervención, Jesús Vázquez recordó que Valcárcel 'dedicó su vida a enseñar, en las aulas y fuera de ellas', mientras para Francisco Rodríguez la palabra que mejor lo define es 'ourensano'. En la misma línea recaló Vicente Ribao, al recordarlo no sólo como maestro, sino como 'un amigo que amó nuestra tierra'. A su vez, Rosendo Fernández destacó que 'es un persoeiro que tiene que ser recordado por nosotros y por las futuras generaciones'. Por su parte, la viuda de Valcárcel, María Xosé Picouto, agradeció las muestras de afecto y reconocimiento, al tiempo que aseguró que 'Marcos se sentiría muy orgulloso'.

Ya con la placa descubierta en la fachada del edificio, varios alumnos rememoraron a su profesor y recordaron momentos destacados durante sus explicaciones o exámenes. 'Era muy ameno y una pasada como incorporaba sus experiencias y anécdotas', señaló su alumno en dos ocasiones Jonathan Iglesias. Aplausos y una melodía de fondo interpretada por flautas y piano pusieron el broche de oro a un acto al que todos coindieron en calificar de 'entrañable'.

Te puede interesar