La dirección que saldrá elegida en el congreso provincial incorporará a jóvenes profesionales y miltantes veteranos

La integración, seña de identidad de la ejecutiva que aprobará hoy el PP

Manuel Baltar y Rosendo Fernández, en el acto con la militancia d ela ciudad. A la derecha, asistentes a la convocatoria electoral. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Manuel Baltar Blanco será reelegido hoy presidente del PP de Ourense con una muy amplia amyoría, a juzgar por el volumen de avales logrados en días anteriores, el 88% de los 1.150 compromisarios llamados a votar hoy al responsable provincial en el Pazo dos Deportes de la ciudad.
El único aspirante, que ayer cerró su campaña con un encuentro con la militancia de la ciudad -en un acto desarrollado en el aula de Novacaixagalicia cuyo alquiler, precisó, costó al partido 145 euros-, desveló en la reunión que Rosendo Fernández permanecerá como secretario provincial pero habrá una renovación en el comité ejecutivo de hasta un 60%.

Baltar Blanco todavía ultimaba ayer la composición de esa ejecutiva pero fuentes cercanas al candidato han confirmado que habrá guiños a la demandada integración con el sector crítico, focalizado sobre todo en la ciudad; así, se espera la presencia de los exediles Enrique Nóvoa o José Araújo, por ejemplo, junto a veteranos militantes alejados ahora de la primera línea y 'fichajes' de jóvenes militantes entre los que figura la abogada Patricia Domínguez, especialista en delitos de nuevas tecnologías; la profesora del IES de A Farixa Belén Gómez Quevedo; el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Salvador Añel Prada, o la directora de la Escola Galega de Administración Pública (Egap), Sonia Rodríguez Campos. Otra presencia que se da por confirmada es la de un miembro de la federación vecinal Miño, Dorinda Fernández Faria. Y formarán parte de la ejecutiva los ourensanos miembros de la dirección gallega -Argimiro Marnotes, Rodríguez Miranda, Celso Delgado, Eloína Núñez, Carmen Pardo, Carmen Yáñez y Jiménez Morán- porque así lo establecen los nuevos estatutos del PPdeG.

Prueba de ese posible perfil integrador de la nueva dirección del PP ourensano es el aval firmado por el que fue el contrincante de Baltar en el congreso de 2010, Juan Manuel Jiménez. Él y otros nueve compromisarios de Verín suscribieron avales a favor de Baltar Blanco, porque todos abogan 'por el consenso general y por la unión del partido', necesaria más que nunca por la situación de crisis económica que vive el país, según Jiménez.

Mientras, el aspirante a presidente cerraba ayer su campaña destacando su gestión en los últimos tres años, que permitió incrementar el número de diputados (de 14 a 15) en la institución provincial y lograr un respaldo en la provincia para el PP de un 51%.

La convención popular comenzará a partir de las nueve y media de la mañana y la intervención del candidato se prevé en torno a las 11.30 horas. Está programado que sea proclamado a partir de la una de la tarde, momento en que se clausurará la convención.

Te puede interesar