El interventor tendrá la última palabra en la expropiación de As Burgas

photo_camera Gonzalo Alonso, en el pleno de marzo.

El gobierno municipal ya remitió el proyecto al técnico para su informe, junto con el remanente de crédito, por lo que espera que se pueda aprobar a finales de este mes 

El gobierno municipal de la ciudad cuenta con que la aprobación inicial del proyecto de expropiación en el área de As Burgas, sobre la que un informe jurídico aprobó el archivo del procedimiento hasta la obtención de disponibilidad presupuestaria, pueda quedar despejado a finales de este mes.

El interventor municipal, que exigió la disponibilidad de fondos en el momento de la aprobación inicial cuando lo habitual según el Concello es que esta exigencia se produzca en el momento de la aprobación definitiva, tiene ya sobre la mesa todo el proyecto así como la incorporación del remanente de crédito necesario, por lo que se espera una aprobación próxima; el Concello no espera nuevas alegaciones, ya que se mantienen los mismos criterios contra los que alegaron quienes lo hicieron en el procedimiento anterior, el que se hizo caducar a instancias de uno de los que denunciaron el proceso expropiatorio.

Realmente, precisan en el grupo socialista, el interventor municipal, Gonzalo Alonso, es el que tiene en sus manos dar el visto bueno a este proceso, que el gobierno local quiere dejar zanjado antes del mes de mayo para asegurar la disponibilidad de los terrenos con los que desarrollar el termalismo en el área termal más sensible de la ciudad. Temen también los "intereses" en contra de los que han rechazado la expropiación de sus terrenos, caso de Xardín das Burgas, Baños de Outeiro o los dos particulares a los que defiende el letrado Feijóo Miranda, el jueves muy crítico con la gestión que de este asunto ha hecho, desde 2013, el gobierno municipal.

El grupo de gobierno también ha restado gravedad al informe jurídico del servicio de planeamiento urbanístico que ordenó archivar el procedimiento. Lo hizo, dice, para dar cobertura a todo el proyecto y evitar una nueva caducidad del expediente, puesto que señala que se reanudará el proceso en el momento mismo en que la disponibilidad presupuestaria esté formalizada; y eso depende del interventor, que la exigió ya para la aprobación inicial porque, de otro modo, informaría desfavorablemente.

Para los denunciantes es, sin embargo, una muestra más de la "penosa" gestión sobre este asunto, teniendo en cuenta que la tramitación se inició en septiembre de 2013, si bien es verdad que la resolución de las alegaciones fue compleja; algunas superaron los 2.000 folios.

Si finalmente sale adelante el plan, el Concello pagará a los propietarios de los terrenos 1,6 millones de euros y se hará con más de la mitad de toda la propiedad al lado de las fuentes de As Burgas, que es una única área de reparto declarada Bien de Interés Cultural.

Te puede interesar