GALICIENCIA

Ocho inventos que cambiarán el mundo

San Cibrao, Parque Tecnológico. 18-11-2015. Galiciencia.Antonio Costa, Antonio Sáenz, Ies Rosalía de Castro de Santiago.  Paz
photo_camera Antonio Costa y Antonio Sáenz

Los jóvenes científicos apostaron por la creación de proyectos de bajo coste y gran utilidad para la ciudadanía

Una carrilana con un modelo empresarial. Colegio Maristas

San Cibrao, Parque Tecnológico. 18-11-2015. Galiciencia. Pablo Fortes, Tomás Loboy, Manuel González.  PazPablo Fortes, Thomas Loboy y Manuel González son los padres de GalInercia, un proyecto empresarial basado en la construcción de una carrilana de alto rendimiento que participó en la competición estudiantil 'Hiperbaric Challenge'. El vehículo, explica Pablo, "incorpora un novo sistema de dirección que xa empregan algúns BMW, a través do que o chasis inclínase, e así a forza non recae tanto sobre a carrilana cando se toma unha curva e polo tanto, non hai que frear tanto". Para este proyecto, los chicos buscaron patrocinadores y elaboraron un plan financiero.

Un ‘hovercraft' dispuesto a hacer la vida más cómoda. Aulas Tecnópole

San Cibrao, Parque Tecnológico. 18-11-2015. Galiciencia. Carla Padrón, Anne Capilla, Ies As Lagoas. PazUna superficie plana capaz de flotar en el aire. La magia del invento de Carla Padrón y Anne Capilla se basa en un soplador de hojas que mantiene en suspensión una tabla de madera y poner en marcha un 'hovercraft', o aerodeslizador, "pensado para aquellas personas que tienen que llevar grandes pesos, como bolsas de la compra, y así evitar tantos problemas de espalda", explican las inventoras, participantes en la iniciativa de las 'Aulas Tecnópole'. Este invento se completaría con una cuerda o una correa que permitiría transportarlo con su carga.

Un sencillo método para prevenir inundaciones. Campamento de verán da Tecnópole

San Cibrao, Parque Tecnológico. 18-11-2015. Galiciencia.Clara Mingyue López Piñeiro, Iria Ollero, aulas Tecnópole.  PazIria Ollero y Clara Mingyue López han trabajado en un invento concebido para salvar muchas vidas. "Consiste en un sistema de alerta temprana de inundación", explican, "basado en un tubo con un sensor que manda un aviso cuando el agua llega a una determinada altura".

El zorro y la marta, conservadores de bosques. PI Poeta Uxío Novoneyra Folgoso do Courel

San Cibrao, Parque Tecnológico. 18-11-2015. Galiciencia. Luis Castro, Sandra Vilariño, CPI Poeta Uxío Novoneyra de O Caurel. PazLos bosques de O Courel tienen un árbol que produce una gran cantidad de fruta, el serbal de los cazadores. Lluis Castro y Sandra Vilariño realizaron un estudio basado en el análisis de la presencia de estas frutas en excrementos de la marta y el zorro, que "contribúen a espallar esta árbore".

Un bastón que garantiza la seguridad de los invidentes.  Colegio Sek-Atlántico Internacional (Poio)

San Cibrao, Parque Tecnológico. 18-11-2015. Galiciencia. Enrique Dios, Jacob Rhys, Sek Atlántico de Pontevedra.  PazEnrique Dios y Jacob Rhys pensaron en la seguridad de las personas invidentes a la hora de diseñar un bastón con una doble función. En un extremo, el dispositivo incorpora "un sensor que detecta obstáculos á altura da cabeza", mientras en el contrario, "conta cun soporte para móbil, para aproveitar o GPS". 

Caramelos de verduras con edulcorantes naturales. Colegio Guillelme Brown

San Cibrao, Parque Tecnológico. 18-11-2015. Galiciencia. Marín Fernández, Paula Nóvoa, del Guillelme Brown.  PazIntroducir las verduras en la dieta es el reto que Martín Fernández y Paula Nóvoa solucionaron con una receta de caramelos "para que os nenos tomen dun xeito divertido e atractivo". Paralelamente, estos productos incluyen "edulcorantes naturais, coma o mel ou a stevia, para evitar o consumo excesivo de azucre".

Un espantapájaros de última generación. IES Rosalía de Castro (Santiago)

San Cibrao, Parque Tecnológico. 18-11-2015. Galiciencia.Antonio Costa, Antonio Sáenz, Ies Rosalía de Castro de Santiago.  PazAntonio Costa y Antonio Sáenz quieren revolucionar el concepto de espantapájaros con un estructura de madera con dos poleas y varias cintas reflectantes "que emiten destellos y evitan que los pájaros accedan a los cultivos". El movimiento de las poleas contribuye a esta función de noche o en días nublados. 

El mejor remedio contra los efectos de la ortiga. Fundación Eduardo Pondal (Ponteceso)

San Cibrao, Parque Tecnológico. 18-11-2015. Galiciencia. Adrián Felix Neira y David Castro, Fundación Eduardo Pondal.  PazUno de los remedios tradicionales contra las reacciones urticantes de la ortiga es una planta llamada terciopelo. David Castro y Hadrián Félix Neira son los autores de un ungüento basado en "crema hidratante, alcol e follas machucadas de terciopelo, que fai esvaecer a dor cando se aplica na zona afectada".

Te puede interesar