FORO LA REGIÓN

Ismael Santos: “El deporte te 
enseña cosas que nunca se olvidarán"

El exbaloncestista ourensano y ahora guía de montaña enseñó su experiencia, reflejada en su libro "Desde la cumbre"

El que fuera capitán del Real Madrid de baloncesto durante los años 90, el ourensano Ismael Santos, protagonizó ayer un Foro La Región en el que presentó su primer libro "Desde la cumbre: claves para llegar a lo más alto", donde reúne toda su experiencia vital como deportista de élite y cómo logró superar el cambio radical que supuso su retirada del baloncesto a través del descubrimiento de la montaña, que ha reorientado su vida en beneficio de los más necesitados.

La conferencia de Ismael Santos fue presentada por Joaquín "Quino" Quintas, exgerente del Pabellón, quien recordó los primeros pasos del ahora guía de montaña y escritor en el mundo de la natación y cómo le aconsejó decantarse por el baloncesto debido a "su fortaleza física y mental, y a su voluntad". Quintas destacó los vínculos de Santos con Ourense.

El autor de "Desde la cima" coincidió con su exentrenador a la hora de subrayar la importancia que su ciudad natal ha tenido en él, y explicó que detrás de su libro hay un fin solidario en favor de los niños que padecen la enfermedad rara del síndrome de Sanfilippo. "La recaudación de lo obtenido con la venta de mi libro va destinada a las familias afectadas por esta enfermedad a la que la industria farmacéutica no dedica tiempo", dijo Ismael Santos, que explicó que esta iniciativa se sustenta sobre tres pilares: haberse convertido en el primer español en coronar todos los "cuatromiles" de los Alpes, transmitir todo lo que la vida le ha dado a través de su obra y perseguir esta causa benéfica.

Santos destacó que su vida está marcada por la práctica del deporte, y destacó la importancia que éste debería tener en toda la sociedad, ya que "te enseña cosas que nunca se abandonarán en toda la vida". No obstante, matizó en reiteradas ocasiones que no ha sido su vida como deportista de élite la que le ha traído la felicidad, sino aquellos momentos en los que se ha descubierto a sí mismo.

En ello jugó un papel fundamental la montaña. Tras una salida desagradable del Real Madrid y una temprana retirada del baloncesto profesional, Ismael Santos descubrió en la naturaleza su "esencia" y una "huida hacia un cambio de vida". Al trascender mediáticamente este cambio en su forma de ser, relató, "me di cuenta de que la gente me admiraba y que era algo para alguien", por lo que su replanteamiento de las cosas radicó en que "no estaba devolviendo a la gente lo que me habían dado", su familia especialmente. Sus padres, figuras claves en su vida, estuvieron muy presentes durante la charla.

Te puede interesar