CONGRESO DE COLOR

Iván Moreno: “La luz azul que emiten los LED daña la retina"

<p></p>
photo_camera Imagen de los participantes en una de las ponencias del congreso que se celebra en el campus.

El experto pidió a los políticos en el Congreso del Color mejorar las luminarias de alumbrado público

La ilumación LED y sus efectos en la salud cobraron protagonismo ayer durante la tercera jornada del Congreso Nacional del Color. El profesor de la Universidad de Zacatecas Iván Moreno ofreció una ponencia en la que defendió la necesidad de mejorar las luminarias para el alumbrado público minimizando el alto pico de luz azul que emiten las luces LED, provocando daños en la retina humana. "Hay estudios que demuestran que 10 segundos mirando a un filamento ya te producen un daño en el ojo", indicó. El experto hizo un llamamiento a los políticos para que tomen conciencia y no opten por este tipo de luminarias frías "que salen baratas pero por su elevado pico de luz azul crean problemas muy graves en la retina", añadió Moreno.

La arquitecta Carmen María Armenta también lanzó un guiño a los políticos para que a la hora de diseñar ordenanzas urbanísticas tengan en cuenta la interacción entre vegetación y arquitectura e hizo especial hincapié en la identidad local de cada centro histórico, "con valores intrínsecos que no se comparten por lo que cada uno necesita un estudio cromático", añadió. Para llegar a estas conclusiones, analizó en su trabajo fin de máster la recuperación del color en la ciudad histórica, tomand como ejemplo la Carrera del Darro de Granada.

El color también juega un papel fundamental en el ámbito sanitario. La experta Ana del Campo Torres, del Instituto de restaruación del patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, realizó un estudio de tres centros destinados a la salud y al bienestar. Entre ellos, el hospital de San Paola de Milán que tras una intervención cromática posterior a su proyecto original "mejoró la orientación tanto a los pacientes como a los visitantes".

Otro bloque temático de las ponencias se centró en la percepción del color, "una creación del cerebro", según los relatores. Rafael Huertas, profesor de la Universidad de Granada, realizó una evaluación de las gafas EnChroma, diseñadas para que las personas daltónicas puedan ver todo el espectro del arco iris. Sin embargo, su estudio -aún en marcha- demuestra que los resultados obtenidos "no coinciden con lo prometido", indicó Huertas, que destacó que Ourense es una "ciudad ideal para celebrar congreso. Hice el Camino se Santiago pero nunca estuve aquí", concluyó.

Te puede interesar