PRESUPUESTOS

Jácome ejecuta una sentencia para evitar una multa

Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno.
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno.
El Concello de Ourense se ve forzado a retrotraer el capítulo de personal al Presupuesto de 2014, mucho más bajo

Gonzalo Pérez Jácome se ha visto obligado a ejecutar una sentencia que anulaba el capítulo de personal del Presupuesto del Concello de 2020, el último aprobado por la corporación, para evitar una multa.

De este modo, Jácome esquiva la multa con la que le advirtió el juzgado a instancias del CSIF, tras haber dado orden vía decreto de ejecutar la sentencia que anulaba la parte de personal de los presupuestos. Así, un decreto firmado el pasado mes de febrero por el regidor del que tuvo conocimiento este periódico retrotrae el presupuesto de Personal a 2014 y dejaría así sin efecto cualquier apercibimiento de sanción. Ese decreto deja sin efecto la prórroga de los presupuestos de 2023 en lo que se refiere al capítulo de personal, dando por cumplida así la sentencia

El Concello había recibido una notificación con el apercibimiento de sanción económica y en el que se detallaba que se señalase al responsable de no haber ejecutado la sentencia. Tras haber recibido dicha comunicación, el regidor activó la maquinaria para hacer ejecutiva la sentencia, que estaba pendiente desde 2021. Por tanto, una vez cumplida la sentencia, no habrá sanción económica para el alcalde, como erróneamente informaron algunas fuentes.

Presupuestos recurridos por el CSIF

Los últimos presupuestos que aprobó el Concello de Ourense, los del año 2020, que siguen prorrogados en la actualidad, fueron recurridos en su día por el CSIF, sindicato que preside la junta de personal municipal. El juzgado dio la razón a ese sindicato y tumbó  el capítulo 1, correspondiente a personal, al haberse inhibido el Concello de negociar con los representantes de los trabajadores la misma antes de aprobar las cuentas. 

La sentencia acordó anular esta parte del presupuesto en junio de 2021. En un auto del 4 de mayo de 2023, el juzgado ordenó al Concello la ejecución forzosa de la sentencia. En noviembre de 2023, ante el incumplimiento del requerimiento anterior, se envió un nuevo requerimiento judicial dando 15 días de plazo para ejecutar la sentencia y anular el capítulo de personal.  Ante el nuevo incumplimiento, el 4 de febrero de 2024, el CSIF pidió de nuevo la ejecución de sentencia con la imposición de multas coercitivas al responsable por cada 20 días de incumplimiento. Ahora, Jácome, que recibió la notificación e hizo alegaciones, ha conseguido sortear la amenaza de sanción y, finalmente, ejecutó la sentencia retrotrayendo el presupuesto de 2020 al de 2014.

El área de Personal tiene ahora un gran problema. El Concello pasa a funcionar con los presupuestos de 2014, que tiene 5 millones de euros menos para personal, y que no contemplan puestos como el coordinador general que ostenta Francisco Cacharro o el puesto de director de Inteligencia Artificial que ocupa Juan Carlos Fernández Fasero. Algunas voces advierten de que es posible que “este mes se cobre máis tarde no Concello, porque ata abril igual non dá tempo de arranxar o problema”. 

El líder de CSIF en el Concello, y presidente de la junta de personal, advierte que “llegué a ofrecer a Jácome no pedir la ejecución de la sentencia a cambio de que aprobase el proceso de estabilización, como manda la ley, y fijo que la ejecución de sentencia era una carallada”.

A vueltas con los horarios del personal

Jácome prevé poner en marcha una “jornada laboral unificada”, que se mantendrá fija durante los 12 meses del año. Mientras no se apruebe dicha modificación sigue vigente la jornada actual “de 7.45 a 15.15 horas en el invierno”, con la posibilidad de que el personal disponga de media hora de descanso a lo largo del día.

Desde CCOO lamentaron el “cacao mental” del regidor, pues señalan que es incorrecto el horario que dijo que estaba vigente: “Hay jornada flexible entre las 07.30 y las 08.00 y entre las 15.00 y las 15.30 horas. No comprendemos el cacao mental que tiene el máximo responsable del Ayuntamiento y de personal”. 

Te puede interesar