Navidad 2020

Jácome gasta más que el año pasado en Navidad, a pesar del recorte de actividades

El alumbrado navideño disparó su presupuesto este año (JOSÉ PAZ).
photo_camera El alumbrado navideño disparó su presupuesto este año (JOSÉ PAZ).
Las luces absorben el 82% de una factura que roza los 400.000 euros pese a no haber Cabalgata

Menos actividades, presupuesto más elevado. Es una de las conclusiones que dejan las segundas navidades diseñadas por el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome, que a las puertas del inicio de la programación hizo pública la relación de contrataciones menores realizada para hacerla efectiva, que junto a la inversión histórica en el alumbrado navideño deja un resultado de 397.645 euros, de la que cerca del 82% corresponde al presupuesto de las luces, algo más de 324.200 euros, al casi duplicar el del año pasado.

Más allá del alumbrado, encendido con retraso respecto a la fecha inicialmente prevista y ni siquiera en su totalidad, el programa preparado por el Concello arrancó ayer con la apertura del Belén de Baltar, mientras que será hoy cuando se pueda disfrutar del autobús itinerante descapotable alquilado por el gobierno local a una empresa coruñesa por 16.335 euros, cifra a la que hay que sumar 4.585 euros de los equipos de iluminación y sonido y 1.258 euros del grupo electrógeno.

A ese autocar se subirán tres grupos. La banda ourensana Priscila ofrecerá 10 actuaciones durante las fiestas, que costarán al Concello 17.847 euros, los vigueses Broken Peach percibirán 6.160 euros por cuatro conciertos y el artista local Diego Nóvoa, que hoy estrenará la programación percibiendo 2.420 euros.

La otra actividad anunciada por el Concello para las fiestas es la Mostra de Teatro Infantil de Ourense (MOTI), conveniada con Sarabela Teatro, a la que se pagará 5.566 euros. Uno de las espectáculos contratados que ya ha publicitado el Concello es el que lleva por nombre "Orejas de Mariposa", pagando a la productora 2.904 euros.

Sin el Belén colocado el año pasado en Bispo Cesáreo o el polémico desfile de renos, la suspensión de la tradicional Cabalgata de Reyes a consecuencia de la pandemia también condiciona la programación. Así, el resto de gastos aprobados servirán para suministrar caramelos al alumnado de Infantil y Primaria de los colegios de Ourense, un contrato en el que se invertirán 16.335 euros, más del doble que lo gastado el pasado año en los caramelos repartidos en la Cabalgata, que será sustituida por una recepción en el Auditorio. 

Te puede interesar