Jácome ofrece devolver asesores a PSOE y BNG

Luis Seara y Rafael Villarino, en un pleno. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Luis Seara y Rafael Villarino, en un pleno. (ÓSCAR PINAL)
Seara lo rechaza y Villarino cree que es recuperar lo “inxustamente” perdido

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, cree que es momento de levantar el “castigo” a PSOE y BNG y les ha ofrecido recuperar los asesores, aunque ya ha recogido la negativa de los nacionalistas. El alcalde lo hace después de haber conseguido recuperar 2.100 euros al mes en asignaciones en el pasado pleno, en el que se dio luz verde a que DO cobre como si tuviese 7 concejales (obviando las marchas de este mandato), gracias a las bajas que hubo en las filas de la oposición, con hasta tres ausencias en la sesión por parte de los socialistas. 

Jácome pretende hacer borrón y cuenta nueva después de que el pasado 8 de noviembre hubiese ordenado el cese de todo el personal eventual de la oposición (que los grupos necesitan para hacer su trabajo diario), en represalia por haberse opuesto entonces PSOE y BNG a que Jácome se embolsase más dinero cambiando la forma en que se reparten las asignaciones económicas para obviar el daño de los tránsfugas, algo no contemplado en la normativa estatal. Sin embargo, ahora Jácome consiguió aprobar esta medida la pasada semana con un pleno extraordinario, en la que se aprovechó de las bajas por motivos laborales o enfermedad en PSOE y BNG. Una vez que lo a conseguido, ofrece devolver los asesores que retiró en su día a la oposición y volver al reparto que se había hecho a principio de mandato. A Ciudadanos ya se lo había devuelto en diciembre.

El BNG ya ha dicho que no piensa participar en este juego y ha enviado en un escrito por registro su rechazo. “Isto non é unha prebenda, é un dereito emanado da Lei de Bases do Réxime Local, que di que, na medida do posible, e no Concello non hai impedimento económico, os grupos teremos ao noso dispor os medios materiais e humanos suficientes para desenvolver o noso labor coa máxima garantía”. Por ello, le dicen “non, grazas” al alcalde, al entender que tener o no personal eventual “non pode depender da pataleta ou magnanimidade do alcalde de turno”. Los nacionalistas recuerdan que el acuerdo de principio de mandato de reparto de asesores “foi mudando” todo este año “beneficiándose diso varios grupos e sendo o BNG o único que mantivo inalterables as condicións”. 

Desde el PSOE, el portavoz, Rafael Villarino, asegura que sus trabajadores fueron echados “inxustamente” y que por ello ha llevado al Contencioso esta decisión, por lo cual “se fomos á Xustiza por isto, claro que diremos que sí a recuperar el personal”. En todo caso, aunque sí reconoció haber hablado al respecto con Jácome, dijo no haber recibido una propuesta concreta.

Por su parte, Pepe Araújo, Ciudadanos, lo achaca a un “pacto secreto” entre PSOE y Jácome, para facilitar estos con sus ausencias que Jácome recuperase las asignaciones y este les devolvía los asesores. Calificó de “cinismo” la forma de actuar de los socialistas.

Te puede interesar