PRISIÓN

Un jefe de Fenosa admite su responsabilidad en un incendio

El jefe de Mantenimiento de Unión Fenosa para las provincias de Ourense y Lugo, Juan José Coiradas, y Ángel Alvarez, responsable de mantenimiento de las líneas en Celanova, aceptaron una pena de dos meses de prisión.

El jefe de Mantenimiento de Unión Fenosa para las provincias de Ourense y Lugo, Juan José Coiradas, así como Ángel Alvarez, responsable de mantenimiento de las líneas en Celanova de la empresa Ainar SL, subcontratada por la eléctrica, aceptaron una pena de dos meses de prisión más dos meses multa (con una cuota de tres euros) por el incendio imprudente producido por una línea de baja tensión (los cables estaban en contacto con la vegetación por la inclinación de un poste) en Mandrás, en el verano de 2009, que afectó a 0,10 hectáreas de monte. La sentencia, que será de conformidad, evitó ayer el juicio en el Penal 1.

La fiscal los acusó a ambos porque considera que en el año 2009 omitieron "las más elementales normas de cuidado en el sistema de mantenimiento de las líneas eléctricas, en especial las correspondientes a las redes de baja tensión aérea. De hecho, incumplieron la orden de 28 de octubre de 2002 por la que se establece el programa aplicable para la realización de las operaciones de mantenimiento de las instalaciones eléctricas de distribución. Las reparaciones sólo las efectuaban en caos de averías que afectaban el suministro. De hecho, la última reparación efectuada en la línea que causó el fuego ocurrió a finales de 2008 con motivo del ciclón Klaus. Todo ello, según determinó la acusación pública, "con el beneplácito del órgano administrativo legalmente responsable de la distribución de energía eléctrico, representado en Ourense por el Instituto Energético de Galicia (Inega).

Los gastos ocasionadas la Xunta por la extinción fueron cifrados en 819 euros.

Te puede interesar