Presidente de Cepyme

JESÚS TERCIADO: 'Hay que eliminar trabas porque somos el país de la UE donde más cuesta crear una empresa'

Juan Jesús Terciado, en la CEO (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Para uno de los empresarios más influyentes en la configuración de las políticas laborales son 'imprescindibles' una serie de reformas para alcanzar una reestructuración del Estado que ayude a solventar la crisis. Invitado por la CEO, ayer explicó sus propuestas a los empresarios ourensanos.
¿Cuáles son los cambios legislativos más urgentes para impulsar a las pymes?
Los principales problemas que tenemos son la falta de liquidez y de crédito, además de un mercado laboral con las peores cifras de desempleo. Por otro lado, la legislación laboral está obsoleta y no responde a los retos presentes, por lo que el primer cambio legislativo debería ser una reforma laboral que la comparase al resto de países avanzados. De este modo, podríamos crear puestos de trabajo con más rapidez y ofrecer la suficiente confianza para optar a créditos.

Entonces, de esta crisis se sale.
Estoy convencido. No me resigno a pensar que somos inútiles, ni los empresarios ni los trabajadores, lo que pasa es que hay una depresión colectiva porque llevamos cuatro o cinco años de crisis. Sin embargo, hay que confiar en uno mismo y apostar por este país, como le pediremos al próximo presidente.

Pero adolecemos de falta de espíritu emprendedor.
Tenemos que recuperar la figura del empresario y motivar el espíritu emprendedor en los colegios y universidades, incluso con asignaturas que mejoren las destrezas para la gestión y enseñen a los alumnos a ser empresarios. Además, hay que eliminar trabas y flexibilizar el despido porque somos el país europeo donde más cuesta crear una empresa, con 45 días de media y una inversión sobre 7.000 euros, mientras que en países más avanzados, con seis días y 300 euros, ya has creado una empresa.

El próximo presidente del Gobierno se ha comprometido a que se pague el IVA una vez que se cobre la factura porque no tiene sentido hacerlo como hasta ahora. El IVA lo debe liquidar el deudor y más en momentos de dificultades económicas en los que se vende poco y no hay crédito.

Creo que el año 2012 va a ser muy difícil porque estas medidas serán como el muelle de un acordeón que primero necesita coger fuelle para luego estirarse a gran velocidad. Ahora hay que recortar el gasto público y esperar a que el sector financiero se recapitalice. Estos cambios se podrán notar en un inicio de la recuperación al final del próximo año. Los economistas y analistas internacionales tienen consenso en que 2013 será el año en el que se empezará a crecer.

Las grandes empresas han perdido el 7% del empleo y nosotros casi el 16%. Sin embargo, nuestro colectivo representa el 99% de las empresas españolas, el 80% de los trabajadores y el 70% del PIB. Por ello, las pymes son las que nos pueden sacar de la crisis y comenzar a crear empleo.

Te puede interesar