El titular de Educación participó en el Homenaje al Docente de este año

Jesús Vázquez Abad aboga por ‘recobrar a dignidade e prestixiar a figura do mestre’

Una maestra saluda a Jesús Vázquez ante Nicolás Fernández y José Luis Vázquez. (Foto: Xesús Fariñas)
El Teatro Principal acogió ayer las cuartas Xornadas sobre Convivencia Escolar, en las que también se homenajea a los docentes jubilados y a los recién incorporados, con la presencia del conselleiro de Educación. Jesús Vázquez abogó por ‘recobrar a dignidade e prestixiar socialmente a figura do profesor’. Durante el acto se nombró Docente Ejemplar 2009 a María Fernández Valcárcel Pestaña, inspectora jubilada.
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, inauguró ayer en el Teatro Principal las cuartas Xornadas de Convivencia Escolar organizadas por el sindicato Anpe, en las que también se homenajearon a los 70 docentes que se jubilaron este año, así como a los recién incorporados al sistema público educativo.

Vázquez agradeció a los 200 profesores allí congregados su dedicación a la enseñanza. Lamentó, eso sí, que ‘nos últimos tempos, a autoridade do profesorado sufriu un grave deterioro’, por lo que explicó que ‘hoxe máis que nunca, é preciso que multipliquemos todos os nosos esforzos para recobrar a dignidade e prestixiar socialmente a figura do profesor’. Para ello, pidió la impli cación de las familias y de la sociedad en general del proceso educativo que imponen los retos del siglo XXI.

El homenaje a los docentes arrancó a las 10.00 horas con una misa solemne en la Catedral oficiada por el obispo de Ourense, Luis Quinteiro, en memoria de los maestros fallecidos. Ya en el Teatro Principal, el presidente de Anpe en Ourense, José Manuel Fernández, dio la bienvenida a los asistentes y al presidente nacional del sindicato organizador, Nicolás Fernández Guisado, quien alertó de la alta tasa de abandono y fracaso escolar y pidió una mayor implicación de las administraciones.

Tras la entrega de una escultura de Andrade a los docentes homenajeados, fue nombrada Docente Ejemplar de 2009 Fernanda Valcárcel Pestaña.

‘La educación ha mejorado mucho’

María Fernanda Valcárcel Pestaña, jubilada desde 1997, fue nombrada ayer Docente Ejemplar 2009. Se confesó ‘emocionada y satisfecha’ por un galardón ‘del que no me considero merecedora, pero lo acepto’. Durante los últimos 18 años de su carrera profesional fue inspectora jefe de Educación en Ourense, un trabajo del que ‘disfruté, pues siempre fue mi vocación’. Aunque lucense de nacimiento, se considera ourensana pues es en la ciudad donde ha fijado su residencia. Reconoce que la Educación ‘ha mejorado mucho’ en los últimos años, si bien recalca que el mayor problema actual es la pérdida de autoridad, que no autoritarismo, de la figura del profesor.




Te puede interesar