RELEVO EN LA CONSISTORIAL

El nuevo alcalde de Ourense ofrece ‘diálogo permanente' a la oposición

Jesús Vázquez anuncia una auditoría externa de todas las áreas de gobierno para saber cómo las dejó el grupo socialista

El nuevo gobierno municipal de Ourense, que comenzó ayer su gestión tras la investidura del sábado, tendrá cinco tenencias de alcaldía -la primera para el número tres de la candidatura, Francisco González Bouzán- y tres portavoces -con un titular, también Bouzán-, además de repartir seis áreas de gobierno entre los nueve ediles que acompañan al regidor en este mandato popular, que se gestionará en minoría.

El propio alcalde, Jesús Vázquez, explicó en una comparecencia pública desarrollada tras la que convocó sobre el Club Ourense Baloncesto, la distribución de áreas y responsabilidades entre su equipo, con el que se reunió a primera hora de la mañana para formalizar el reparto de competencias. Con todo, su primera acción será, además de completar el organigrama de gestión y reunirse, hoy, con los portavoces de la oposición, encargar una auditoría externa para conocer la situación del Concello tras ocho años de gobierno socialista (y nacionalista hasta 2012). La supervisión se realizará en todas las áreas de gestión, se pondrá posteriormente a disposición de los ciudadanos y se acompañará de un informe de la Intervención municipal para "ver cómo está todo y cómo continuar para el resto del año"; sobre todo, "por si nos encontramos alguna situación atípica", agregó.

La reunión con los portavoces de la oposición y con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, pretende, con los primeros, "buscar puntos de acuerdo en torno a los temas fundamentales" que, para Vázquez, son el PXOM y el presupuesto municipal. Ya precisó recientemente su intención de aprobar uno nuevo este año porque está trabajando con cuentas "prorrogadas, por lo que Intervención sólo permite sacar adelante temas de administración ordinaria". Por ello, anunció "diálogo permanente" con los demás grupos para conseguir "el Ourense que todos queremos". Con Baltar Blanco se trata de una reunión institucional, en la que ambos abordarán asuntos de interés general para la ciudad.

Será esta la primera reunión con responsables de otras administraciones e instituciones, porque también está en su agenda una cita con el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín; con los conselleiros autonómicos y, en Madrid, con diversos responsables de ministerios, donde dedicará especial interés al de Fomento, que debe resolver la llegada del AVE y la construcción de una nueva estación.

También dará prioridad, dijo, a asuntos "comprometidos por el anterior gobierno" socialista, como la reforma de la Praza de Abastos de As Burgas y la mejora de las riberas del Miño y de los parques públicos.

El popular Jesús Vázquez también subrayó su intención de hablar al menos por teléfono con el anterior alcalde ourensano, el socialista Agustín Fernández, porque "es de personas tener una despedida o un saludo y no tuve oportunidad de hablarlo antes", y porque igual el exregidor "tiene algún tema" que el actual primer edil "deba saber", precisó Vázquez Abad.

Te puede interesar