Especialista en envejecimiento humano del Ministerio de Sanidad

José Antonio Flórez: ‘La sexualidad es fundamental para la vejez’

El catedrático José Antonio Flórez. (Foto: Xesús Fariñas)
El facultativo del Ministerio de Sanidad, José Antonio Flórez, presentó ayer en Ourense el ‘Manual de autoayuda para un envejecimiento saludable y feliz’, editado por Caixa Galicia.
¿Qué puede encontrar el lector en el ‘Manual de autoayuda para un envejecimiento saludable y feliz, del que es autor?

Es un libro próximo a las personas, independientemente de su edad. Es un manual que tiene como objetivo marcar las pautas para que las personas disfruten del fenómeno natural de la vida que es el envejecimiento. El libro, dividido en temas referentes a cómo aprender a envejecer, la actividad física, alimentación, prevención de la depresión, autoestima, sexualidad u optimismo, está dirigido no sólo a las personas de más de 65 años, sino especialmente a los jóvenes y adolescentes, pues la realidad es que todos en este preciso momento estamos envejeciendo.

¿Cómo entienden los jóvenes la vejez?

Generalmente relacionan la vejez con la palabra ‘mayor’. A esta palabra se le ha convertido en un sustantivo negativo, cuando en realidad los mayores van más allá del apelativo ‘viejo’. La palabra más importante que la sociedad debe transmitir a los mayores es ‘útil’, pues lo que quieren es sentirse útiles en su entorno, por eso a veces es un error que la principal actividad lúdica de los mayores sea la actividad física, a través de clases de yoga o aerobic. Lo adecuado sería preguntar a cada uno de nuestros mayores qué es lo que quieren hacer y darles la oportunidad de realizarlo, tal como pasa en Estados Unidos y Canadá, donde las empresas y el gobierno siguen empleando a personas mayores de 90 años con grandes resultados. No podemos dilapidar con la jubilación un sector tan importante para la sociedad como el que integran los mayores.

¿Qué valoración realiza sobre la situación que viven los mayores españoles y gallegos en la actualidad?

Vivimos una época difícil con la crisis, y a nuestros abuelos y abuelas también les afecta, no sólo porque sus ahorros van disminuyendo a medida que ayudan a sus hijos y nietos en paro, sino principalmente por el sufrimiento que sienten al ver a su familia en malas condiciones económicas. De hecho, el año pasado, el número de dolencias físicas y mentales de los mayores aumentaron en los centros de salud, y esto se debe a la falta de felicidad y por las preocupaciones que tienen en su entorno.

El libro ofrece, además, consejos para reducir la depresión y la ansiedad.

Sí, pues la medicina de prevención es la mejor arma que tenemos para que nuestros abuelos sean felices. Un dato curioso es que la segunda causa de demencia en los mayores es el ‘ictus’ o ataque cerebral, por lo que recomendamos una serie de fórmulas relacionadas con el ejercicio físico y las relaciones sociales.

¿Cuál es la clave para tener un envejecimiento saludable?

En primer lugar aceptar la vejez como un fenómeno natural de la vida, y después tener una actitud positiva frente a cualquier circunstancia. Según estudios recientes, los sentimientos positivos hacen que la gente vibre con su vida, por eso los mayores que viven contentos y con sentido del humor tienen un incremento de ocho años más de vida. En conclusión, la felicidad es la clave de la longevidad. Al contrario, la pérdida de apoyo afectivo, del amor y el subsiguiente cambio de pasar de una vida compartida a otra en soledad, produce un shock emocional determinante en la salud del anciano. Los datos permiten afirmar que la mujer resiste más que el hombre ante el caso de una ruptura o muerte de un ser amado, lo que podría explicar que exista un mayor número de viudas que de viudos.

¿Qué importancia tiene la sexualidad en los ancianos?

En las personas longevas no hay motivo para que no se pueda continuar experimentando y ejercitando la función genital. La líbido no desaparece nunca del ser humano, por eso la sexualidad es fundamental para los mayores, pues es una actividad física completa que protege de la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

De la formación gerontológica a la biomedicina

Coincidiendo con el lanzamiento del manual de Caixa Galicia, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la vejez de 600.000 gallegos, el director de la obra social de la caja de ahorros, Manuel Aguilar, y el presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología, Andrés Vázquez, presentaron los resultados alcanzados con el programa de Formación Gerontológica e Investigación Biomédica que la entidad puso en marcha durante el 2009, cuyas prioridades se centran en el envejecimiento activo con cursos de informática y talleres lúdicos y formativos, la asistencia a la dependencia y la investigación científica.

Según los datos ofrecidos, Caixa Galicia ha invertido en este programa cerca de 90 millones de euros desde el año 2000 y ha facilitado la atención de 100.000 mayores gallegos.

En la actualidad, la entidad trabaja para incrementar la oferta de más de 500 plazas geroasistenciales que promueve en su red de centros gerontológicos. Además, en los 10 centros sociales que Caixa Galicia tienen en la comunidad más de 41.000 personas han participado las actividades formativas para el envejecimiento activo, en las que trabajan 1.650 profesionales, en colaboración con 130 docentes investigadores cualificados.

Te puede interesar