José Miguel Gómez: “Lo más importante es que cada uno conozca cuál es su tipo de piel"

photo_camera José Miguel Gómez, jefe de Dermatología del CHUO.

El verano supone exposición continua al sol para gran parte de la sociedad, especialmente por la costumbre de buscar el mejor bronceado mientras se disfruta del tiempo libre en la playa o en la piscina.

El verano supone exposición continua al sol para gran parte de la sociedad, especialmente por la costumbre de buscar el mejor bronceado mientras se disfruta del tiempo libre en la playa o en la piscina. Conceptos y realidades como las cremas solares o las quemaduras son parte del día a día estival, aunque la precaución es fundamental para evitar males mayores a largo plazo. Desde el servicio de Dermatología del CHUO, trabajan para aminorar los efectos de las consecuencias más graves, entre las que se encuentra el siempre complicado cáncer de piel. El doctor José Miguel Gómez es su responsable.

¿Qué puede producir el sol en la piel?
El efecto más importante a corto plazo es la quemadura solar. Si nos vamos a las consecuencias a más largo plazo, es decir, si te quemas muchas veces, es que se formen manchas o se llegue a desarrollar un cáncer de piel.

Independientemente del tipo de piel, ¿estamos todos expuestos a las quemaduras solares?
Estamos todos expuestos, pero no es lo mismo para todos. Los más vulnerables y sensibles a los efectos del sol son a los que nosotros llamamos 'tipo 1' y 'tipo 2'. Los primeros son gente pelirroja, de piel muy clara y pecosa, que no se broncean nada y se queman siempre, mientras que los segundos son personas rubias, de piel no tan clara, que acaban cogiendo un poco de color al final del verano, pero que también tienen mucha tendencia a la quemadura en los primeros días. Estas personas son a las que recomendamos que tengan cuidado durante todo el verano: es gente que casi no puede bajar a la playa, porque enseguida se pone roja o quemada con ampollas; casi habría que decirles que se buscase otra forma de pasar las vacaciones.

¿Y los demás tipos de piel?
Las personas de piel más morena, los tipos 3 y 4, tienen mucho menor riesgo, pero deben tener cuidado durante los primeros días. Dentro de lo que se considera piel blanca, podemos hablar de estos cuatro tipos, a los que se añade un quinto que se corresponde con la piel mulata y un sexto, que es la piel negra.

En el caso particular de Ourense, ¿hay una mayor incidencia del sol que en la playa?
Por sus altas temperaturas, todos consideramos tradicionalmente a Ourense como 'la sartén de Galicia', pero hay que tener en cuenta que lugares como la playa o la nieve presentan superficies casi blancas, que reflejan hasta un 30% o un 40% más la radiación ultravioleta del sol. Por eso, hay que tener cuidado cuando estemos en una playa blanca, porque aunque haga menos sol refleja muchísimo su luz.

Además de los fotoprotectores, ¿existen medidas preventivas alternativas?
Solemos recalcar que, aparte del filtro solar, las personas con la piel muy blanca tienen que protegerse a la sombra, procurar utilizar ropa y sombrero, y unas gafas de sol para proteger la zona de alrededor de los ojos. A estas medidas se les tiene que unir siempre el sentido común, ya que se deben evitar las horas centrales del día, es decir, entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde, que es cuando el sol incide de forma perpendicular sobre la piel. A primera y a última hora, el sol está más bajo y no incide tan directamente, por lo que es más recomendable.

¿Qué factor de protección es más recomendable para cada tipo de piel?
Para los tipos 1 y 2, el idóneo es el 50 durante prácticamente todo el verano. Para los tipos más oscuros, es decir, 3 y 4, lo ideal es un factor 30 durante las primeras exposiciones, para pasar luego a un 15, que podría ser suficiente. En el caso de estos últimos, una vez que van cogiendo color, la piel resiste mucho mejor la exposición al sol, y el riesgo de quemadura es mucho menor. Lo más importante es que cada uno conozca su tipo de piel; usar habitualmente la frase de "Yo me quemo todos los años" significa que no se tiene sentido común y no sabe qué protección es la más necesaria. También hay que fijarse en que la protección que usemos sea resistente al agua, aunque en el caso de los niños, que están muy activos en la playa, recomendamos que se aplique cada poco tiempo.


¿Es cierto eso de que la piel tiene memoria?
Es verdad, muchos efectos de la exposición al sol los vamos a pagar 20 ó 30 años después, con manchas en la cara o los hombros, piel de tono un poco más apagado o algunos tipos de arrugas, desde el punto de vista estético. A más largo plazo, puede producir cáncer de piel, que es mucho más frecuente en gente de piel blanca o que se ha expuesto mucho al sol, como los marineros o la gente del campo.

¿Cómo se detectan los distintos tipos de cáncer de piel?
En el caso de los carcinomas, tenemos un grano, habitualmente en la cara, que no desaparece durante meses y que suele terminar provocando una pequeña herida. Para esta enfermedad, que suele aparecer en personas de edad avanzada o que han tenido una gran exposición al sol, es recomendable consultar al médico de cabecera; detectamos muchísimos, entre 700 y 1.000 al año. En cuanto a los melanomas, son más raros, con una frecuencia aproximada de cinco por cada 90-95 carcinomas, pero son mucho más graves, quizás el más tumor más agresivo que puede haber en el organismo.


¿Cómo se realiza el tratamiento de un melanoma?
Si se consultan en una fase precoz, cuando solo son una manchita o un lunar poco profundo, se pueden curar con cirugía con un porcentaje de éxito del 95%-98%. Los melanomas gruesos llevan mucho más tiempo y son especialmente graves, pero en los últimos tiempos se han registrado avances importantes en su tratamiento. Los oncólogos ya disponen de algún medicamento más eficaz para atacar melanomas que se han consultado en una fase muy avanzada o no han respondido a los tratamientos iniciales. Además, en el CHUO hemos introducido vías rápidas cuando un médico de cabecera detecta síntomas de alarma, de modo que a los pocos días intentamos hacer la biopsia lo más pronto posible y a las pocas semanas del diagnóstico y tratamiento esté todo hecho. 

Te puede interesar