La Guardia Civil lo detuvo e intervino material sustraído en un colegio

Un joven deja sin ordenadores las consultas del centro de salud de Quintela de Leirado

Un joven de Quintela de Leirado, de 19 años, fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor del robo de los ordenadores que utiliza el personal sanitario en el Centro de Saúde del muni cipio. Los agentes le intervinieron, durante un registro en su domicilio, ordenadores sustraídos hace poco más de dos meses en las oficinas del colegio de enseñanza de Gomesende.
La Guardia Civil detuvo a un joven, Manuel T.D., de 19 años, con domicilio en Quintela de Leirado, como presunto autor del robo de las ordenadores en las consultas del médico y ayudante técnico sanitario (ATS) en el Centro de Saúde del municipio.

El robo se registró en la madrugada del domingo, día 7 de junio, después de que el ahora arrestado rompiera con una piedra el cristal de la puerta de entrada. El grupo de gobierno, que preside el ‘popular’ José Antonio Pérez, denunció la sustracción, que obligó al personal sanitario a recurrir al bolígrafo para expedir recetas médicas y anotar manualmente las dolencias que planteaban a diario los pacientes.

La Guardia Civil se desplazó inmediatamente al lugar y realizó una inspección ocular en las instalaciones. Los agentes sospecharon desde un principio que el ladrón residía en el municipio y que conocía perfectamente el centro sanitario. Las pesquisas dieron resultado en la mañana del pasado día 15 con la detención del joven, que, según fuentes del instituto armado, confesó ser el autor del robo. Es más, declaró que los ordenadores los tenían en su casa y estaba dispuesto a devolverlos, llevarlos él mismo al Centro de Saúde.

La Guardia Civil recuperó el material sustraído y, ayer, el personal sanitario ya los estaba utilizando e, inicialmente, funcionaban sin ningún tipo de problema.

’Nos había pedido un terminal’

El arrestado estuvo presente en un registro que efectuó la Guardia Civil en la vivienda que comparte con su madre. Los agentes pudieron comprobar que el detenido había confesado la verdad y que tenía los ordenadores del Centro de Saúde en su vivienda. Pero no eran los únicos, en la casa había más material informático y Manuel T.D. aseguró a la Guardia Civil que lo había robado en las oficinas del colegio público de Gomesende, limítrofe con Quintela de Leirado. El alcalde del municipio, José Antonio Pérez, lamentaba ayer ambos robos y la detención del joven no lo sorprendió. ‘Llevaba tiempo pidiendo un ordenador y nos comprometimos a hacer todo lo posible para facilitárselo, porque es una persona sin recursos, pero optó por no esperar y, presuntamente, robarlos y ocasionar daños’, dijo. El joven fue puesto ayer a disposición del titular del Juzgado de Instrucción de Celanova y quedó en libertad con cargos.



Te puede interesar