El inculpado fue sentenciado a 21 años pero el fallo está recurrido en casación ante el Tribunal Supremo

Los jueces decidirán si prorrogan la cárcel para el condenado en el asalto de la joyería Cota

Fabián Darío González, el día del juicio celebrado en la Audiencia de Ourense el pasado año. (Foto: Archivo)
Pese a que fue sentenciado a 21 años de cárcel por el asalto a la joyería Cota en junio de 2006, la sentencia está recurrida ante el Supremo y, por tanto, no es firme. La Audiencia debe decidir si prorroga la prisión provisional a Fabián Darío.
La sala de lo Penal de la Audiencia de Ourense se reunirá el día 12 para decidir si prorroga la prisión a Fabián Darío González (31 años), el único condenado por el asalto perpetrado a la joyería Cota el 30 de junio de 2006 así como por la detención ilegal de cuatro personas, entre las que figuraban dos niños. El inculpado está en prisión preventiva ya que, aunque fue condenado por el máximo órgano judicial de la provincia en diciembre de 2008 a 21 años y siete meses de cárcel, el fallo fue recurrido en casación ante el Supremo por lo que la sentencia aún no adquirió firmeza.

La vista se celebra al cumplirse en junio dos años del encarcelamiento de Darío González, el tiempo máximo ordinario que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal antes del juicio. Pero la prisión provisional puede prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena impuesta en sentencia cuando es recurrida, lo que le da margen al tribunal de ampliarla, en este caso, hasta ocho años más.

Fabián Darío es el único condenado por el asalto a la joyería Cota -uno de los acusados fue absuelto- y aún queda por juzgar a una tercera persona, Víctor Hugo Gil, a quien la investigación policial le atribuye su presunta participación en el atraco. Este último aún no pudo sentarse en el banquillo ya que está encarcelado en un penal argentino y las autoridades judiciales de ese país se niegan a extraditarlo.

Los hechos por los que están en prisión preventiva Fabián Darío González, de nacionalidad argentina, ocurrieron el 30 de junio de 2006 cuando de común acuerdo con otros dos individuos participó en un plan que consistió en el allanamiento de la vivienda de la propietaria de la joyería Cota, a la que aguardaron a que llegase, obligándola a bajar al establecimiento para que les abriese la caja fuerte. En la vivienda quedaron amordazados la moradora, dos hijos de corta edad y la empleada de servicio doméstico.


Te puede interesar