Dará continuidad a la instrucción de la querella contra Jesús Silva y el comprador de parte del terreno

El juez encuentra indicios de estafa y falsedad documental en la venta de la finca Benposta

Jesús Silva, poco antes de prestar declaración ante el juez, el pasado mes de abril. (Foto: Miguel Ángel)
El juez ha decidido continuar adelante con la instrucción de la querella presentada contra Jesús Silva y el promotor al que vendió una parte de la finca Benposta, al entender que hay indicios de que el primero pueda ser ‘responsable de un delito de estafa y falsedad documental’ y el segundo, de uno de ‘receptación’. Según el auto judicial, el sacerdote ‘supuestamente transmitió a sabiendas un bien que no le pertenecía’. El plan especial de reforma interior de la finca está en fase de exposición pública.
El juez ve indicios de que Jesús Silva ‘pudiera ser responsable de un delito de estafa y falsedad documental’ por la venta de una parte de la finca de Benposta. Para el responsable del Juzgado de Instrucción número 1, ‘Silva, supuestamente, transmitió a sabiendas un bien que no le pertenecía (por haberlo previamente donado), amparándose en su condición de titular registral, a una sociedad de la que es presidente’.

Del mismo modo, el juez considera que hay indicios de que el titular de la empresa ‘Promociones Nova Benposta’, Roberto Rodríguez, ‘pudiera ser responsable de un delito de receptación’, por comprar la finca ‘con conocimiento de que el transmitente no es su legítimo propietario y en beneficio propio’. No obstante, y tal como explica el juez en su auto, la instrucción del caso -surgido a raíz de una querella- está todavía en fase inicial y puede ocurrir ‘que una vez practicadas todas las diligencias pertinentes resultara procedente el archivo por haberse desvanecido tales imputaciones’ contra Silva y Rodríguez.

En este auto, en el que el juez niega el archivo y sobreseimiento de las actuaciones, el juez ordena la anotación preventiva de la querella en el Registro de la Propiedad, así como solicitar al Concello de Ourense los expedientes urbanísticos relacionados con la querella. Del mismo modo, solicita los movimientos de una cuenta bancaria de la Fundación Bemposta desde julio de 2004 y una copia de la escritura de compraventa de la finca, así como la convocatoria de varias personas para que declaren como testigos.

La Asociación Internacional de Bemposteños (Aibem), personada como acusación particular en la querella, reitera su petición al Concello de Ourense de que suspenda cualquier tramitación de licencias urbanísticas sobre la finca Benposta, que ellos defienden que se dedique ‘únicamente a los fines sociales para la que fue adquirida’.

Los trámites El Concello ha aprobado inicialmente el plan especial de reforma interior de la finca, incluida en el Plan urbanístico como suelo urbano no consolidable. Según la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, esta aprobación inicial es posible ya que en ella no es necesario dirimir la propiedad de la misma. En la fase de exposición pública pueden presentarse alegaciones que después tendrán que ser evaluadas antes de la aprobación definitiva. Distinto es el caso de la aprobación de los proyectos de equidistribución y de urbanización, para los que ya se requiere una acreditación del Registro de la Propiedad, según explica la edila.


Te puede interesar