A juicio una operación quirúrgica con resultado de muerte

El Ministerio Fiscal imputa a un médico cirujano del Complexo Cristal-Piñor una falta de imprudencia leve con resultado de muerte, después de que una laparoscopia realizada el 11 de junio de 1999 se viese agravada, desembocando en una infección y conduciendo, tras varios días, a la muerte del paciente. El fiscal solicita para él una pena de 120 euros de multa.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense acogerá mañana la vista oral en la que se dirime la responsabilidad de José María O.T.U., médico cirujano del Cristal-Piñor, a quien el fiscal imputa una falta de imprudencia leve con resultado de muerte. El cirujano procedió a intervenir el 11 de junio de 1999 a Gerardo G.I de un adenoma suprarrenal a través de la técnica de la laparoscopia. En el transcurso de la misma, se produjo una perforación del duodeno, según el relato del Ministerio Fiscal, que obligó a abrir el abdomen para, después de quince minutos aproximadamente, suturar la perforación provocada. El denunciado, pese a conocer, según la calificación de la acusación, las molestias que el paciente presentaba en el estómago y en el abdomen durante la fase post-anestésica, omitió la práctica de pruebas de imagen y el tratamiento antibiótico. Esta conducta omisiva habría propiciado un agravamiento del paciente por la infección generalizada que sufrió y por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el día 15. La gravedad de Gerardo G.I. continuó siendo progresiva hasta que llevó a su fallecimiento, el día 23.

LA ACUSACIÓN

Multa de 120 euros

El Ministerio Fiscal entiende que procede imponer al acusado la pena de dos meses de multa a razón de 2 euros diarios. En cuanto a la responsabilidad civil, el acusado, subsidiariamente el Sergas y con carácter subrogado y directo la compañía aseguradora, deberán indemnizar a la viuda del fallecido con 130.271 euros, y con 10.856 a cada uno de sus tres hijos. Esto, al margen de lo que pueda solicitar una previsible acusación particular.



Te puede interesar