OURENSE

Personal sanitario protesta contra “la situación de caos"

La Xerencia defiende que la media de pacientes que atiende cada facultativo "entra nos estándares"

Reiteraron sus quejas durante estos días contra la gestión del servicio de Urgencias del CHUO, saturado por el repunte de la gripe, y ayer salieron a la calle a hacer pública su protesta. Medio centenar de miembros de la junta de personal, sindicatos y profesionales sanitarios participaron en una concentración a las puertas de Urgencias en la que pidieron la dimisión de la gerente, Eloína Núñez, por el que tacharon de "colapso total" del centro durante estas semanas. Tras una pancarta que rezaba "Pola dignidade e integridade dos pacientes en Urxencias", los manifestantes clamaron contra la responsable del CHUO y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que defendieron la sanidad pública frente a los recortes.

El presidente de la junta de personal, Emilio Armada, lamentó "a inoperancia dunha Xerencia desaparecida, que non é quen de atopar os medios para darlle unha solución axeitada a unha situación que pon en peligro a calidade asistencial", y exigió el cese del equipo directivo del CHUO. Criticando las medidas tomadas por el centro para ampliar el número de camas, Armada recordó que "en Piñor queda unha planta enteira para situacións de sobreaforo como esta". "Os pacientes necesitan estar ingresados nunhas condicións dignas", afirmó.

Asimismo reafirmó que la "situación de sobrecarga" de Medicina Interna llega a un 200%, pese a los desmentidos desde la Xerencia, y así se lo hizo saber "o 92% do plantel" en un escrito remitido a la propia Eloína Núñez. "Nos últimos meses, pasáronse de 32 a 27 facultativos, con máis de 240 doentes ingresados, cando a media son 180, e con moitísimas dificultades para manter a calidade asistencial", dijo.

Por su parte, la Xerencia volvió a defender la atención de pacientes "plenamente garantida con criterios de calidade", asegurando que la media de pacientes atendidos por facultativo, "considerada óptima polos distintos estándares, é de 12 a 14 ingresos por internista, ratio que se está a manter pese ao incremento de ingresos". El centro afirmó que la demora de operaciones de escasa prioridad no impidió que se realizasen 458 intervenciones en lo que llevamos de 2015.

Los últimos datos aportados desde el Complexo, correspondientes a este martes, hablan de un total de 199 urgencias atendidas, una cifra que "se atopa dentro da media anual", dicen.

Te puede interesar