El fiscal acusa a tres personas de dedicarse a la venta de cocaína desde un piso de la plaza Camelias

Justifican la posesión de droga en que la llevaban para un viaje

Fátima González, en la Audiencia. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La fiscal rebajó su petición inicial de condena y reclamó cinco años de cárcel para Fátima González Machado así como otros cuatro para su hermana María Lourdes Machado de Jesús y Adolfo Antonio Lamelas Conde, todos ellos acusados de tráfico de drogas en torno a un piso de la plaza de las Camelias en el año 2007. También estaba imputado en este mismo proceso José Luis G.V., la entonces pareja de Fátima González, pero falleció.
Esta última aseguró ayer ante el tribunal de la Audiencia que la juzgó que ella no consumía ni vendía droga en el piso que compartía con su pareja, tal como sostiene el grupo de estupefacientes de la Policía Nacional. Aclaró, tal como hiciera él mismo en la fase de instrucción, que José Luis G.V. era el adicto a las drogas, de ahí -dijo- la presencia de distintas drogas debajo de la campana extractora de la cocina (cinco gramos de cannabis, cinco paquetes con 38 gramos de heroína y 26,6 gramos de cocaína).

La policía también ocupó el 29 de marzo de 2007 a María Lourdes Machado y Adolfo Lamelas 50 gamos de cocaína cuando salían de la vivienda de Camelias. Ambos aseguraron ayer que se habían abastecido de esa cantidad -no precisaron el lugar- porque iban a irse de viaje a Francia durante días y querían llevar droga para consumir. El forense que declaró como perito llegó a decir posteriormente que un consumidor habitual puede precisar de hasta cuatro gramos diarios.

Por su parte, el jefe de la Policía Judicial aseguró que la operación se llevó a cabo ante las informaciones que les llegaron de que Fátima González se dedicaba a la venta de drogas en su domicilio, de ahí que se procediera a realizar varias actas de intervención a consumidores cuando salían de la casa.

Los letrados de los encausados reclamaron la libre absolución al entender que no hay prueba de cargo, destacando que la cocaína aprehendida en los seguimientos 'no coincide químicamente ni con la intervenida en el domicilio de Fátima ni con los 50 gramos ocupados a Lourdes y su pareja'.

El letrado de González Machado insistió en que 'la responsabilidad penal es personal y nadie sea padre, hijo, cónyuge o pareja sentimenatal de análoga condición ha de responder por los actos del que compra, trata y ostenta la droga por el mero hecho de convivir en el mismo domicilio'. Asimismo, todos los letrados invocaron las dilaciones indebidas (tardanza en la finalización de la instrucción sin causas razonables) ya que el proceso arranca de 2007 y no llegó a juicio hasta seis años después de su inicio.

Te puede interesar