EN OURENSE

El lado solidario de los ourensanos ante el coronavirus: "Es la única forma que tenía de ayudar" 

Los momentos complicados suelen sacar el lado de buena de las personas. En este momento, en el que los españoles deben permanecer en sus casas salvo para lo estrictamente necesario ha mostrado que los ourensanos también tienen vecinos que se preocupar por su bienestar. Elia o Nuria, cada una a su manera, son ejemplos de la solidaridad que la crisis del coronavirus está destapando en nuestra provincia. Ayudas para cuidar a niños, colaboración con los pequeños empresarios o con aquellos mayores que necesitarán ayuda para los recados en estos próximos días. 

Elia Guitian es uno de los rostros de la solidaridad en la ciudad. A través de Facebook, la joven anunció que con el "cierre de colegios" se ofrecía a "trabajar de niñera de forma gratuita en la zona de Vistahermosa para aquellos que lo necesiten". Asegura que lo hizo tras ver la iniciativa de jóvenes madrileños en las redes sociales y que lo hace porque es "la única forma de ayudar que tengo". "Sólo quiero ayudar a mis vecinos y al ser estudiante tengo esa facilidad", añade. Por ahora aún no se lo pidió nadie, pero son muchos los que han compartido su iniciativa. 

Daniel Doppelgänger también hizo su oferta solidaria a través de Facebook. Aunque en este caso su ofrecimiento es a sacar a pasear a los perros de aquellos ourensanos que por la cuarentena no pueden salir a la calle. "Como tengo tiempo libre estos días si necesitáis que les de un paseo (gratis por supuesto ) por favor poneros en contacto conmigo por privado", indicaba a través de la red social. 

Otra de las iniciativas parte de la plataforma ourensana TrendOn.me, a través de la cuál el pequeño comercio y pequeños diseñadores pueden vender o dar a conocer sus productos. Como explica Nuria Iglesias, ofrecen de "forma gratuita" darse de alta en la plataforma a los pequeños comercios o diseñadores para que puedan "vender o mostrar sus diseños" mientras las tiendas permanecen cerradas. Es decir, un escaparate virtual para aquellos que tendrán que cerrar sus establecimientos y que tienen más problemas para tener una web en la que venderlos. Para Nuria "es una forma de dar a conocer sus productos y que puedan seguir trabajando". 

A través de Twitter, otra ourensano se ofrece para "ayudar a la gente que no puede salir de sus casas". Entre las acciones, hacer recados o la comida a la gente mayor que estos días tenga dificultades. No es el único que utilizo las redes para ello. Javier Bolaño, a través de Instagram, se ofreció de forma gratuita a "hacer la compra a las personas que lo necesiten en la ciudad". "Mis abuelos son muy mayores y no es recomendable que salgan a la calle porque son personas con alto riesgo". A raíz de esa idea se le ocurrió ser una ayuda para el resto de ourensanos. "Si puedo ayudar a mis abuelos puedo ayudar a los demás", afirma. 

 

Cruz Roja

La Cruz Roja ha lanzado una campaña informativa dirigida a las personas más vulnerables. Por ello, se llamarán a más de 25.000 personas usuarias especialmente vulnerables ante el coronavirus: personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas y que participan en nuestros programas y actividades. Además de proporcionarles información relevante, la organización humanitaria se pone a disposición de estas personas para cualquier contacto posterior que precisen.

Te puede interesar