Ocho de los más de treinta imputados están ligados a esta provincia

De Lara deriva parte de la 'Pokemon' a Ourense

La jueza de Lugo que instruye el caso, Pilar de Lara. (Foto: ELISEO TRIGO)
El entramado ourensano en torno a la operación Pokemon y su derivada, bautizada como Manga, que llevó a dimitir como alcalde de la ciudad al socialista Francisco Rodríguez, se instruirá en un juzgado de la ciudad. La magistrada de Lugo responsable de la instrucción, Pilar de Lara, acordó remitir a Ourense las diligencias previas de la parte de la trama que afecta sobre todo a políticos y funcionarios de la ciudad. De esta forma atiende la petición de la Fiscalía de Lugo de desglosar las partes correspondientes a Santiago de Compostela, Cataluña y Ourense.
El fiscal jefe lucense, Javier Rey Ozores, había argumentado la 'competencia territorial' para pedir el desglose de la causa, 'en base a la desconexión', según precisaba, de las citadas partes. Pese a que la investigación comenzó por los supuestos pagos o regalos del grupo Vendex o sus filiales a políticos para obtener concesiones de servicios públicos y renovarlas, las escuchas y declaraciones fueron poniendo sobre el tapete otras presuntas conductas delictivas que implicaban a otras empresas.

Algunos abogados de los imputados ya habían manifestado en su día que o bien se repartía o, de lo contrario, tendría que ser asumida la instrucción por la Audiencia Nacional al haber un entramado que afectaba a varias provincias. Entre los más de 30 imputados, figuran cinco alcaldes, tres del PP y dos del PSOE.

En Ourense, son ya ocho personas las que prestaron declaración en relación a las operaciones Pokemon y Manga. Están encausados desde el exalcalde Francisco Rodríguez o el exconcejal del BNG Fernando Varela, hasta el exjefe de la Policía Local Abelardo Ulloa, así como funcionarios y empresarios de la provincia. El último en sumarse a la lista fue el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes. Todos ellos están en libertad con cargos si bien alguno tuvo que depositar una fianza como medida cautelar. Uno de estos últimos es el exregidor de la ciudad, quien ayer mismo aseguraba a este diario que aún no le había sido comunicada la decisión de la juez De Lara para que la instrucción fuese llevada en el Pazo de Xustiza de Ourense. Según dijo, la medida le es 'indiferente' con tal de que pueda 'demostrar su inocencia'.

Te puede interesar