ELECCIONES PSOE

Las cuatro bandas del PSOE

<p></p>
photo_camera Una de las urnas de las primarias del pasado domingo.

Los socialistas de la ciudad, apenas recuperados de la resaca de las primarias gallegas, ya están inmersos en otra votación. Hoy se escogen los delegados para el Congreso gallego, y en la lucha hay cuatro corrientes en liza. 

Las primarias del domingo y la amplia victoria de Gonzalo Caballero no han rebajado la tensión entre los militantes, muy activos en los últimos meses gracias a la intensa actividad interna. Hoy mismo, el PSOE de la ciudad encara otra de las fechas clave, con una asamblea local. Desde ayer y hasta este jueves, las diferentes agrupaciones escogerán a sus delegados para el Congreso gallego del 28 de octubre, en el que se escogerá la Ejecutiva del PSdeG. Cada una de las 60 agrupaciones (un mínimo de cinco militantes) de la provincia tendrá derecho a llevar un delegado, más otro por cada 30 afiliados.

Con estas condiciones, la ciudad llevará a Santiago 20 delegados, mientras que agrupaciones como O Barco, O Carballiño o Verín llevarán entre tres o cuatro. La gran mayoría de agrupaciones se tendrán que conformar con uno.

En el seno del socialismo de la ciudad se vive desde ayer una auténtica "partida de ajedrez"en la que hay varios frentes abiertos. De hecho, si para escoger los delegados tras el duelo Sánchez-Díaz se presentaron hasta tres listas, nadie descarta que en esta ocasión pudiera haber incluso cuatro.

VARIAS POSIBILIDADES

Por un lado, juegan su partida los que apoyaron a Villoslada, agrupados en torno a la ejecutiva local. Y por otro, se distribuyen los apoyos de Caballero. Entre estos últimos, se pueden encontrar los "caballeristas" de pro, agrupados en torno a Pablo López Vidal, y los de la "tercera vía" de la ciudad, que parecen dispuestos a concurrir para hacerse con algún delegado. A estos, hay que sumar el voto "prestado" del pachismo que, si en un inicio apostó por Leiceaga, acabó entregando el apoyo a Caballero tras el acuerdo "in extremis", como quedó patente tras el escrutinio del pasado domingo. Si todo transcurre con lógica, parece que los de López Vidal ofrecerían a la "tercera vía" una lista conjunta, aunque los militantes asumen que "cualquier cosa es posible".

Con este juego a cuatro bandas, se disputa hoy una partida que seguramente dará lugar a muchas discusiones internas. Llegar a Santiago con un buen número de representantes es fundamental para algunas de las corrientes, habida cuenta de que la verdadera lucha se vivirá a principios de 2018, cuando se celebrarán las primarias provinciales, con la correspondiente elección de la nueva cúpula.

PODER PROVINCIAL

Afines a Villoslada señalan al pachismo, del que destacan que se ha movido "sigilosamente" para dejar todo "bien atado" de cara a esta contienda provincial. Con ella en el horizonte, los pasos de esta semana en cada una de las agrupaciones, en especial en la ciudad, se tornan fundamentales en el seno del partido. 

Te puede interesar