'Diario anónimo' lo forman anotaciones inéditas del poeta ourensano

Un libro reúne 40 años de reflexiones de Valente

Andrés Sánchez Robayna junto a un cartel con la portada del libro sobre Valente. (Foto: MONDELO)
El Valente más íntimo, sus reflexiones más personales, su enfrentamiento con la enfermedad, las opiniones sobre otros escritores...
Todo esto queda al descubierto en el último libro, 'Diario anónimo', que acaba de sacar al mercado Galaxia Gütemberg/Círculo de Lectores. Una recopilación de unos escritos personales que José Angel Valente fue escribiendo desde 1961 hasta el año de su fallecimiento en 2000. Su albacea literario, Andrés Sánchez Robayna, explicó en la presentación que fue la compañera de Valente, Coral Gutiérrez, quien puso en sus manos este material en el año 2009. Sin prisas y meditando muy bien sus contenidos optaron por sacar a la luz estos centenares de anotaciones cuidadosamente fechadas según el poeta las iba escribiendo.

Una lectura detallada del libro permite a los lectores acceder a las observaciones de Valente sobre la vida cotidiana, notas sobre viajes, los borradores de ensayos, y hasta creaciones poéticas desconocidas.

Sánchez Robayna destacó que José Angel Valente mezcló varios idiomas en estas anotaciones y que no olvidó el gallego. Respecto a sus orígenes ourensanos definió con una frase su relación con la provincia: 'Alejarme fue un modo de quedarme para siempre'. Recordó que Valente rechazaba el Ourense de su infancia 'asfixiado por el franquismo y por la ausencia de democracia', pero al que siempre estuvo muy vinculado.

Te puede interesar